Pilar Cisneros: Mandos medios “imponen su ley a sangre y fuego liderando redes de corrupción”

Los mandos medios hacen esas cosas “”sin que nadie ose cuestionarlos ni sancionarlos ni mucho menos despedirlos”, afirma Cisneros.

Pilar cisneros

En su intervención en el plenario la diputada Pilar Cisneros realizó una presentación donde defiende sus criterios contra los mandos medios de las instituciones públicas.

Según la comunicadora, estos funcionarios se convierten en la ley y el reglamento de las instituciones, “sin que nadie ose cuestionarlos ni sancionarlos ni mucho menos despedirlos”.

“Los mandos medios deciden qué, deciden cuándo y deciden cómo”, señaló la diputada Pilar Cisneros.

Cisneros argumentó que incluso esconden expedientes por meses y años para no rendir cuentas ni cumplir con plazos ni con presupuestos.

“Ellos imponen su ley a sangre y fuego, muchas veces liderando redes de corrupción que imperan en muchas de nuestras instituciones públicas”, añadió la legisladora.

“Los mandos medios seguirán reinando solo si nosotros no actuamos” dijo en el plenario, en referencia a esos funcionarios “de carrera” que en la mayoría de casos tienen plazas en propiedad, es decir, son prácticamente inamovibles por la protección del Servicio Civil.

La gran mayoría de ellos llegarían ahí en la época donde imperaron dos partidos políticos: Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

Expresidentes sobre mandos medios

La periodista, hoy diputada, puso como ejemplo a los últimos tres expresidentes de Costa Rica, quienes se manifestaron preocupados por el accionar de estos empleados públicos.

Mandos medios según Laura Chinchilla son duendecillos.
Laura Chinchilla los definió como “duendecillos enemigos del progreso”.

Dio a conocer que la exmandataria Laura Chinchilla los llamaba “duendecillos, verdaderos enemigos del progreso, burócratas que no dan la cara, que no tienen que rendir cuentas, que no tienen que ir a pedir votos”, según declaraciones de Chinchilla.

Luis Guillermo Solís también expresó que los mandos medios de las instituciones dificultan la gestión y Carlos Alvarado los convocó varias veces agilizar trámites, buscar soluciones para ayudar al país a reactivarse.

Más ejemplos de malas actuaciones de mandos medios

Cisneros justificó su intervención a partir de una denuncia que realizó el presidente Rodrigo Chaves sobre un caso en particular, donde un expediente en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes fue guardado durante dos años y, para obtenerlo, el nuevo ministro Luis Esteban Amador tuvo que intervenir realizando toda una lista de acciones legales.

La diputada puso ejemplos en el Ministerio de Educación Pública, entre otros. Le recomendamos ver el video completo:

2 thoughts on “Pilar Cisneros: Mandos medios “imponen su ley a sangre y fuego liderando redes de corrupción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.