Pilar Cisneros: “Eurobonos son para cambiar deuda cara por deuda barata”

Pilar Cisneros aceptó que el presidente Chaves se excedió en la forma al exigir los eurobonos como lo hizo en Nicoya.

Comparta en


Pilar Cisneros salió a defender la exigencia del presidente Rodrigo Chaves de permitirle poner bonos de deuda pública en el mercado europeo, conocidos como eurobonos, porque según ella son para “cambiar deuda cara por deuda barata”.

Esta medida fiscal es parte de la ruta fiscal que traía el Ministerio de Hacienda durante la administración Alvarado Quesada, donde fueron adquiridas nuevas deudas con organismo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con ese objetivo.

Cisneros Gallo expuso que el 41% del presupuesto nacional es para pagar la deuda política y que el proyecto de eurobonos “no es para generar más deuda, es para cambiar deuda menos cara por deuda más barata y es para lograr vencimientos de deuda a más largo plazo.

Se excedió en la forma al exigir eurobonos

La diputada oficialista aceptó que el presidente Chaves “se excedió en la forma” sobre cómo pedir la aprobación de los eurobonos, cuando ofendió a los diputados con su expresión altanera “no juegue chapitas, diputados, no juegue chapitas”, en Nicoya el pasado 25 de julio.

Además, indicó que tanto el Poder Ejecutivo depende del Poder Legislativa como viceversa, por lo que deben ser más colaborativos para sacar los proyectos adelante. Dijo que se trata de asumir “una actitud patriótica” y que quiere “retender esos puentes” entre ambos poderes.

“Quiero dejar claro otra cosa: esta deuda no es de Rodrigo Chaves, esta deuda no es de este Gobierno”, dijo. Culpó a las últimas 4 administraciones de aumentar la deuda, pero no reconoció que fue en la administración anterior cuando se hizo el mayor recambio de esa deuda externa y se logró la estabilidad fiscal.

El 12 de enero de 2021, la Asamblea Legislativa no quiso aprobar un crédito con la BID que llevó al país a perder $91 millones en ahorro por el recambio de deuda. En esta oportunidad no se han dado números sobre el eventual beneficio con estos bonos.

Cuando no se logra conseguir deuda barata en el mercado internacional, quienes ganan son los inversionistas nacionales que cobran intereses muy altos.

Comparta en


1 thought on “Pilar Cisneros: “Eurobonos son para cambiar deuda cara por deuda barata”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.