Pilar Cisneros enciende alarmas en Cultura por declaraciones sobre desfinanciar al sector

Según la diputada electa por San José podemos “vivir uno o dos años sin cultura”.

Muy desafortunadas declaraciones de Pilar Cisneros encendieron las alarmas del sector cultura de Costa Rica, cuando la diputada electa por el partido Progreso Social Democrático se dejó decir en Multimedios canal 8, con Douglas Sánchez, que el país “puede vivir uno o dos años sin cultura”.

“Si cultura se va a quedar… pero, como dijo don Pepe Figueres ‘para qué tractores sin violines’ y lo comprendo perfectamente, pero vea, don Douglas, si usted está hasta aquí (señala su cuello) con su familia, no se va a Disney y si no puede ir al cine pues vea las películas que le ofrece la televisión abierta…”, expresó una Cisneros muy efusiva.

Ese ejemplo lo usó para justificar que el presupuesto de cultura podría, más bien, ser recortado: “Podemos vivir un año o dos años sin algunas cosas de cultura, sí podemos vivir, es mejor eso que no, por ejemplo, cortarle a la Caja e incluso a educación, porque ahora estaba leyendo igual que diez mil personas que ya no pueden pagar la educación privada se van a ir a la educación pública”, agregó la periodista que fue electa el domingo pasado en el primer lugar del PSD que lidera el candidato Rodrigo Chaves.

Varios artistas y cultores se alarmaron ante esas declaraciones y el video recorre canales de comunicación del sector, donde ahora se percibe como un riesgo lo que dijo la señora Pilar Cisneros.

Sin embargo, el video es de hace dos años y fue sacado de contexto, y Pilar Cisneros aclaró que fueron declaraciones dadas al inicio de la pandemia y que respondían a preguntas del momento.

Había rechazado el premio Pío Víquez

La periodista tuvo declaraciones hace muchos años contra el Ministerio de Cultura, cuando rechazó a finales de enero de 2005 el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez que entrega ese ministerio anualmente.

Cisneros no aceptó el premio porque, según declaró entonces, “de toda la gente que ha recibido premios, muy pocos son los que realmente los merecen. El resto se han otorgado por componendas y compadrazgos”.

“No es demagogia, de verdad creo que el premio lo recibe uno todos los días y no por una acción aislada y quiero ser consecuente con eso. Solo una vez acepté un premio y fue un error, porque va en contra de mis convicciones”, afirmó.

Culturacr.net buscó respuesta de doña Pilar y ampliar con ella, en una entrevista, sobre esos criterios temerarios que indudablemente interesan al sector cultural. Sin embargo, el encargado de prensa de la candidatura de Rodrigo Chaves aún no contestó.

7 thoughts on “Pilar Cisneros enciende alarmas en Cultura por declaraciones sobre desfinanciar al sector

  1. LA CULTURA ES NUESTRO PILAR

    Félix Barboza Retana
    7-2-2022

    A propósito de las declaraciones de Pilar Cisneros, lo primero a hacer es darle un curso de inducción a la periodista sobre cultura. Si bien, hablando rústicamente, cultura es todo lo que hacemos, esta no se reduce a ir a Disneyworld, ver una película en el cine, las payasadas de la farándula, de actores-mamertos que se burlan del campesino o leer un libro alejado de las tribulaciones humanas.

    Cultura tiene que ver con las tradiciones ancestrales, la artesanía, las mentalidades colectivas, las aspiraciones de los pueblos, la cultura material que hemos creado en un espacio y tiempo y con ideas y cosmogonías. Cultura son los alimentos y recetas que hemos construido y acumulado a lo largo del tiempo. Una buena cultura es la política; una mala cultura es la politiquería.

    La cultura no se limita solo a las “altas” prácticas de ir al teatro, la opera, la danza, ballet, a la lectura de poesía superflua, a visitas a galerías de arte incomprensible y etéreo. La cultura también es la artesanía, la oralidad, cuentos, la arquitectura humilde. La cultura tiene que ver con las estrategias y decisiones que tienen que tomar la gente para sobrevivir, para perdurar, para amar y para compartir. La cultura tiene que ver con valores: honestidad, austeridad, sencillez, honradez, solidaridad.

    Somos seres culturales por evolución, por naturaleza, por necesidad, por supervivencia. Ella –la cultura– es algo intrínsico a nosotros y nos hace humanos. Está en todo nuestro pasado, presente y devenir. Incluso nuestro futuro individual, colectivo, del país y del planeta dependen enteramente de la cultura.

    Estando la cultura en todo nuestro ser, en nuestros alrededores y aspiraciones, viaja y la llevamos con nosotros; no la podemos sacudir de nuestros cuerpos y alrededores. En sociedad tampoco la podemos disipar, aún con el intento de politiqueros y advenedizos de intentar cercenarla.

    La cultura ha sido el blanco de ataque de marrulleros, manipuladores, faranduleros, politiqueros, de tecnócratas imperiales y criollos, de corruptos, de ungidos, de falsos profetas y mercaderes.

    “Para qué tractores sin violines” frase de don Pepe, bastante vilipendiada. Para manejar un tractor o una carreta con bueyes hay cultura de por medio. Basta de “secundiar” la cultura; alto a recortes. La cultura, al igual que la verdad y la educación, nos hará libres.

  2. Si para ella “cultura es ir a Disney” ya entendemos por dónde va la cosa y qué clase de mentalidad tiene esta señora, totalmente identificada con el ciudadano de a pie, que durante dos años no podrá ir a Disney… Ay Dios míooooo… ¿Qué le darán de comer?

  3. Absolutamente ciertísimo. Hay que revisar no solo cultura todos los ministerios. Es lo que necesita el país de forma urgente, revisar los presupuestos que los políticos han dejado a la libre. Así necesita y urge el pueblo, así que porqué alarmarse. Que lo quieran el comentario ver de otra forma, es otra cosa, y así le van a buscar formas incorrectas a todo lo que el PSD quiere hacer.

    1. Se pueden revisar los presupuestos e imponer criterios de austeridad sin problema en todo el aparato estatal. El problema es el “concepto de cultura” que maneja esta señora, absolutamente elitista y superficial. Parece no entender que Disney NO ES CULTURA y que hay una serie de manifestaciones artísticas de nuestra gente que requieren infraestructura y apoyo estatal.

      1. Buenas noches, últimamente he visto como este medio brinda información tendenciosa y como saca de contexto las declaraciones de varias figuras publicas, no se a que intereses se pliegan o responden, pero con esa linea informativa no crean conciencia ni promueven la verdad, esa declaraciones, fueron hechas en el 2020, por lo menos se hubiesen tomado la molestia de citar la fecha y el contexto de dichas declaraciones…Ay Dios míooooo… ¿Qué le darán de comer a estos periodistas de doble moral?

      2. Para los que dicen que “Disney no es cultura” se equivocan y demuestran el conocimiento a lo que ella se refiere, por lo que yo sí estoy deacuerdo.

        Disney aunque no lo crean sí es cultura, es una herramienta más que fomenta la línea de pensamiento de occidente y la idea de la infancia occidental, es tan cultural como el “patriotpark” de Rusia que se enfoca en enseñar la ideología militar y nacionalistas a los niños rusos, o el Puy du Fou de Francia y España que se enfocan en idealizar los periodos del imperio Francés y Español.

        Dña Pilar a lo que se refiere en su comentario, es que muchas veces, el presupuesto del ministerio de cultura se utiliza para cosas poco productivas o absurdas como gastar 19 millones de colones en crear una página web para el bicentenario, o mucho de los premios y fondos que se disponen para apoyar más ideas políticas y amiguismos que cultura en sí.

        Habiendo una crisis como la que el país tenía en el momento en que ella hizo el comentario, y sabiendo en que se gasta el presupuesto, tiene todo el sentido decir que el “país puede vivir sin cultura uno o dos años”, y quien escribe este comentario es una persona que busca promover la cultura del país, que recupera partituras musicales de compositores costarricenses del siglo xix, que promueve la imagen de Costa Rica en el extranjero, y que apoya a artistas y músicos costarricenses cuando muchas embajadas ni siquiera se molestan en facilitar los nombres de estos a personas que buscan artistas o músicos nacionales por el simple hecho de que no se llevan bien con ellos, así que sin querer dar a entender que tengo la verdad absoluta, y estando seguro de que hay otros puntos de opinión que también hay que tomar en cuenta, yo estoy a favor de lo que dice Dña. Pilar, porque muchas veces se “santifica” un concepto cuando es algo tan humano y defectuoso como cualquier otra cosa, y nos guste o no, la “cultura” al igual que el deporte, la ciencia, la religión, la educación y la política, dan grandes aportes a la humanidad, pero no dejan de ser un negocio y un una lucha de intereses y distribución de beneficios, tan buena o mala, justa o injusta como cualquier otra actividad humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: