Pilar Cisneros alerta ‘chorreo de votos’ del PLN, ¿desconfianza en el sistema electoral?

Para que el chorreo de votos pueda darse tienen que confabular los 4 miembros de la mesa, los fiscales y delegados que vigilan.

En un video que circula, después de una presentación del equipo del partido Progreso Social Democrático en una comunidad, la diputada electa por San José, Pilar Cisneros, expresó su preocupación por un eventual “chorreo de votos” del Partido Liberación Nacional.

“Esto no está ganado, tenemos al frente un enemigo poderoso y con una estructura sólida, capaz de hacer chorreo de votos para quitarnos esta elección”, dijo la periodista ex directora de Telenoticas.

El Tribunal Supremo de Elecciones pone en todas las mesas o juntas receptoras de votos dos auxiliares electorales contratados y capacitados por ellos mismos para que velen porque los resultados sean transmitidos adecuadamente. Además, cada partido político puede tener un miembro de mesa todo el día participando del proceso de votación, además de fiscales que puedan vigilar externamente y con los informes de los miembros de mesa, tanto para pedir cortes de la votación parcial, como para revisar cualquier anomalía. Además, los centros educativos tienen delegados ad honórem que vigilan el proceso como autoridades del TSE.

Para que el chorreo de votos pueda darse tienen que confabular los 4 miembros de la mesa, los fiscales y delegados que vigilan. En algunas juntas no hay representantes de los partidos y todo queda en manos de la imparcialidad de los auxiliares del TSE, pero ante dudas también los fiscales de los partidos pueden pedir revisión.

¿Desconfía Cisneros de este sistema electoral y de los buenos oficios para la transmisión de los datos?

En el balotaje de hace 4 años fueron grupos de Fabricio Alvarado quienes denunciaron fraude en uno de los sistemas electorales con controles cruzados más blindado del mundo. Confundidos por una encuesta que daba el gane al evangélico, con los resultados emitidos por TSE vinieron denuncias que evidentemente no fructificaron, pero que todavía años después había quienes repetían, generando dudas sobre el trabajo de las miles de personas que participan, así como del mismo TSE.

Aquí su llamado:

La campaña electoral calienta cada día más y las redes sociales están llenas de debates sobre ambos candidatos, pero aún los aspirantes no se presentan a conversar con la gente.

Sobre el autor del contenido

4 thoughts on “Pilar Cisneros alerta ‘chorreo de votos’ del PLN, ¿desconfianza en el sistema electoral?

  1. Por supuesto que hay desconfianza.
    Quién nos garantiza que esos fiscales del TSE no han sido sobornados o corrompiendos?
    Lo que doña Pilar expresa es justo eso, el partido LN es capaz de cualquier cosa con tal de ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.