Pfizer envía cada vez menos: llegaron 52.000 dosis pero CNE dice que vienen grandes lotes

El Gobierno sostiene que en la segunda quincena de julio se recibirán mayores cantidades y que el compromiso por 2.5 millones hasta setiembre se mantiene.

La empresa Pfizer estuvo enviando cargamentos de hasta 100.000 dosis por semana e incluso hizo embarques superiores durante mayo, pero en junio esas cantidades empezaron a descender y estuvieron llegando cerca de 80.000 vacunas por envío.

Entonces sucedió algo contrario a lo esperado: en lugar de llegar más vacunas en junio que en abril fue lo contrario y por mucho: poco más de 382.900 vacunas de diferencia.

Pero al iniciar julio, hoy, apenas llegaron 52.000 dosis, la menos cantidad enviada en los últimos meses y, por supuesto, eso es preocupante e inquieta a muchas personas.

Pero la Comisión Nacional de Emergencias sostiene que pronto vendrán envíos más grandes. La entidad sostiene que en la segunda quincena de julio se recibirán mayores cantidades y que el compromiso por 2.5 millones hasta setiembre se mantiene.

Según la CNE, eso sería “medio millón más de vacunas que las recibidas entre abril y junio, cuando arribaron 2.044.620 de dosis contra el COVID-19”. Según la entidad, Pfizer se comprometió a enviar 2.355.210 de dosis durante este trimestre (julio-setiembre). Además, se espera un embarque de vacunas de AstraZéneca que complete la cifra proyectada.

La entidad activó los mecanismos estatales para empezar a disponer la vacunación de personas sin factores de riesgo (entre 12 y 58 años de edad) ante la inminente llegada de esas mayores cantidades en la segunda mitad de julio.

Operativos policiales del fin de semana dejaron la clausura de 24 locales y 14 fiestas clandestinas

Frente Amplio, PIN y otros partidos dan a conocer fórmulas al Ejecutivo y Legislativo

Oportunidad: Empléate aún tiene 2000 espacios para lograr empleo donde más demanda hay

Costa Rica es el país de la región con el nivel más alto de confianza en el Gobierno según el BID

“Al inicio del trimestre entre abril y junio, las autoridades definieron la meta de recibir 2,2 millones de vacunas en ese periodo, cifra que fue superada holgadamente hasta alcanzar prácticamente las 2,8 millones de dosis en el país. Esto permitió establecer una nueva meta de recibir en total más de 5,3 millones de vacunas provenientes de contratos de compra antes del 30 de setiembre”, informó la CNE.

Hasta el momento el país ha recibido un total de 2.847,435 de dosis de ambas marcas contratadas. Pfizer ha entregado 2.266.485 y AstraZeneca 408.000 dosis según contrato bilateral y 172.950 mediante el mecanismo Covax.

“La meta planteada para este trimestre no contempla potenciales ingresos en las próximas semanas por concepto de donaciones o préstamos, producto de las gestiones diplomáticas con gobiernos amigos para contar con mayor disponibilidad de vacunas”, agregó la CNE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *