6 de febrero de 2023

Perú estancado: 83 bloqueos y liberan 192 detenidos en Universidad San Marcos

(EUROPA PRESS) – Perú estancado. La situación en Perú continúa intensa con bloqueos y manifestaciones que implica “la toma de la capital”, donde cientos de molestos peruanos protestan de manera decidida por la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo. Mientras tanto, la presidente interina, Dilma Boluarte se aferra al poder.

Información previa:

Fiscalía libera 192 personas detenidas

La Fiscalía de Perú ha dispuesto la liberación de 192 personas que fueron detenidas este fin de semana durante el operativo policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en Lima.

“Culminadas las diligencias en las sedes policiales y recibido el informe policial correspondiente, el fiscal provincial penal ha dispuesto la libertad de 192 personas, quedando una personas detenida por tener requesitoria”, reza un comunicado.

El Ministerio Público ha indicado que se ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio -usurpación agravada y daños- en agravio de la mencionada universidad.

Horas antes, la Defensoría del Pueblo había pedido “resolver oportunamente (el) habeas corpues de las personas detenidas en la UNMSM, en especial mujeres, personas adultas mayores y otras en situación de vulnerabilidad”.

Alrededor de 400 policías irrumpieron con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales la universidad ubicada en la capital del país, sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) había exigido a la Policía aclarar la situación jurídica de los detenidos en la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Nada justifica que las personas sigan detenidas en las instalaciones de la Policía”, ha apuntado.

Organismos como Amnistía Internacional ha condenado el “uso desproporcionado de la fuerza” y respeto a los Derechos Humanos. “El estado de emergencia no suspende el debido proceso. Las personas detenidas deben tener acceso a su defensa en todo momento y contar con intérpretes de necesitarlo. Se mantiene la prohibición de incomunicación y de tratos crueles e inhumanos”, ha recordado el organismo internacional.

Petro pidió a la OEA intervenir

El primer ministro peruano ha emplazado a Petro a “meterse en sus asuntos”.

El presidente de Perú, Gustavo Petro, ha planteado la necesidad de convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en respuesta al asalto policial a la Universidad de San Marcos de Lima que se saldó el sábado con más de 200 detenidos.

“Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, ha apuntado Petro en su cuenta en Twitter.

En respuesta, el presidente del Consejo de Ministros peruano, Alberto Otárola, ha emplazado a Petro ocuparse de sus asuntos. “Ocúpese de sus asuntos señor Gustavo Petro”, ha publicado.

“Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades”, ha añadido Otárola también en Twitter.

También Congreso de Perú pide explicaciones

La congresista peruana Flor Pablo ha solicitado formalmente la comparecencia del primer ministro, Alberto Otárola; del ministro del Interior, Vicente Romero, y la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, por el asalto de más de 400 policías que irrumpieron el sábado en el recinto universitario y detuvieron a más de 200 manifestantes.

“Lo ocurrido hoy en San Marcos es incaceptable. Sin presencia de la Fiscalía, tratar a estudiantes, ciudadanos y defensores de Derechos Humanos como delincuentes, tirados en el piso y golpeados es un abuso. Ministro del Interior y rectora de la UNMSM deben dar explicaciones”, ha apuntado Pablo en un mensaje publicado en Twitter.

Por ello Pablo ha presentado una moción para que para que Otárola “rinda cuentas ante el Congreso” y un oficio solicitando a la Comisión de Educación que cite a la rectora de la UNMSM en la próxima sesión ordinaria.

Periodistas también fueron detenidos

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha denunciado la detención de al menos cuatro profesionales de la información procedentes de Puno que fueron arrestados en el asalto policial a la Universidad de San Marcos de Lima de este sábado en el que fueron detenidos más de 200 manifestantes.

“Exigimos inmediata libertad de periodistas regionales detenidos” cuando informaban de la operación policial, ha publicado la ANP en un comunicado.

Se trata de la enviada especial de Fama TV, Paty Condori Huanca; el reportero de Radio Huancané y Líder TV Percy Pampamallco Yancachajlla y del reportero de Radio Sudamericana de Juliaca César Huasaca Abarca y de al menos otro profesional más aún pendiente de identificar.

Estos periodistas “fueron arbitrariamente detenidos al interior de la casa de estudios junto a más de un centenar de personas que pernoctaban en dicho recinto”.

“La ANP se dirigió a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) para constatar la situación de los colegas. Tras al menos 4 horas de denunciada la detención pudo confirmar la ubicación de los mismos, cuyo paradero se desconocía hasta ese momento”, relata la entidad.

Perú estancado: 83 bloqueos

Los manifestantes que exigen la dimisión de la presidenta peruana, Dilma Boluarte, mantienen un total de 83 cortes de carretera en distintos puntos del país, según el último balance oficial de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías.

Los bloqueos están presentes en ocho regiones del país: Ucayali, Huánuco, Ica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Tacna, según recoge la emisora peruana RPP.

El director de la ONG Luz Ambar, Quispe Candia, ha explicado que estos cortes afectan a unos 80.000 camiones de transporte de carga que se encuentran varados. Solo en la carretera que lleva a Desaguadero, en la región de Puno, cerca de la frontera con Bolivia, hay 300 camiones varados desde hace 16 días.

Mientras, la Policía continúa reteniendo a 193 personas detenidas en la Universidad de San Marcos de Lima, todas ellas detenidas después de que el unos 400 policías irrumpieran con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones.

La congresista Isabel Cortez ha denunciado que algunas de las personas detenidas en la Universidad de San Marcos se encuentran en lamentables condiciones. “Esta es la situación en la que está hacinados nuestros hermanos que fueron detenidos ayer en San Marcos. Exigimos a la policía y fiscalía el respeto de los derechos humanos y a la dignidad de las personas que han sido detenidos desde forma arbitraria”, escribió en su cuenta de Twitter tras publicar una imagen de personas hacinadas tiradas en el suelo de una sucia estancia.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ha exigido a la Policía aclarar la situación jurídica de los detenidos en la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Nada justifica que las personas sigan detenidas en las instalaciones de la Policía”, ha apuntado.

También Amnistía Internacional ha condenado el “uso desproporcionado de la fuerza” y respeto a los Derechos Humanos. “El estado de emergencia no suspende el debido proceso. Las personas detenidas deben tener acceso a su defensa en todo momento y contar con intérpretes de necesitarlo. Se mantiene la prohibicion de incomunicación y de tratos crueles e inhumanos”, ha recordado el organismo internacional.

Además se ha informado de la muerte de dos personas en Virú en enfrentamientos entre policías y manifestantes que bloqueaban la carretera Panamericana Norte. Uno de los fallecidos tenía 23 años, mientras que la segunda víctima mortal, de 54 años, murió tras no aceptar la exigencia de pagar un soborno para poder atravesar un piquete.

En respuesta a esta situación, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, ha reconocido que los peruanos “están pasando momentos de tristeza porque han tenido algún pariente fallecido en estos disturbios o tienen algún pariente enfermo u hospitalizado, no solo de la sociedad civil, sino de la Policía”. “Estamos pasando momentos difíciles, pero, como nos dijo la presidenta y el premier, no podemos parar”, ha advertido.

Comparta en