6 de febrero de 2023

Perú es un hervidero: Enfrentamientos no cesan y Boluarte no piensa renunciar

La situación en Perú en lugar de ceder se pone cada día más difícil.

Comparta en


Infobreves. Perú enfrenta un severo conflicto más allá de lo que se esperaba, después del fallido golpe de estado del ex presidente Pedro Castillo, quien ganó las elecciones de abril de 2021.

Son decenas de fallecidos en los enfrentamientos de la autoridad militar del país contra los manifestantes a favor del destituido presidente, así como cientos de detenidos y una presidente que se agarra del cargo, son parte de los hechos más recientes que le reportamos en este Infobreves.

En los últimos días los enfrentamientos reportan casi 50 fallecidos, después de los votantes de Castillo se resisten a aceptar otra voluntad que no sea la que ellos manifestaron en las urnas, aún cuando el ex mandatario transgrediera la Constitución de su país, luego de muchos intentos de la oposición por destituirlo por incapacidad para gobernar.

Detenidos en Perú

EUROPA PRESS y Redacción. La Fiscalía de Perú ha informado este viernes de que 329 ciudadanos han sido detenidos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron en diciembre de 2022, tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo.

El Ministerio Público peruano ha indicado que los arrestados –entre los que se encuentra un menor de edad– están siendo investigados por haber presuntamente haber cometido “delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos”.

Boluarte no piensa renunciar

La presidenta Dina Boluarte pidió ayer viernes “perdón” si su Gobierno se “equivocó en encontrar la paz y la calma” y afirmó que no renunciará y seguirá “promoviendo el diálogo de la paz” para superar la crisis social y política que vive el país, cuyas protestas han dejado un saldo de 49 muertes en un mes, 21 en la última semana.

La presidenta renovó, al mismo tiempo, su gabinete, tomando juramento a tres ministros, a pesar de las manifestaciones que piden elecciones adelantadas y terminar su mandato.

“Si en algo nos hemos equivocado en encontrar la paz y la calma, pido perdón al pueblo peruano”, declaró Boluarte en un mensaje a la nación.

La presidenta, quien no ofrecía declaraciones públicas desde el 9 de enero, aseveró que no renunciará al cargo y reafirmó el compromiso de su Gobierno “de seguir promoviendo el diálogo y la paz social” en el país.

En este sentido, reiteró que “no quiere quedarse en el poder” y solicitó al Congreso adelantar la fecha para votar el proyecto ley que presentó el Ejecutivo para celebrar elecciones generales en abril de 2024. “No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con este grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, expresó.

Desde semanas atrás la situación se ponía muy difícil, hasta que el ex presidente Castillo cometió un error garrafal y fue destituido, pero las grandes masas que votaron por él no quieren aceptarlo.


Con información de Europa Press, Deutsche Welle y otras fuentes.

Comparta en