Personas no vacunadas requieren el doble de recursos de la CCSS

Muchos de los pacientes no vacunados o con esquema incompleto no presentaban ninguna patología de fondo más que la covid-19; es decir, no tenían factores de riesgo. Entre los vacunados eso no sucede.

Las personas que no se vacunan contra Covid-19 duran, en promedio, el doble que las personas vacunadas en el hospital en su tratamiento para recuperarse de la infección respiratoria o las consecuencias que genera el SARS-Cov-2. Por esa razón, se requieren el doble de recursos humanos y materiales por parte del sistema hospitalario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con la información de la institución, mediante un análisis realizado por el Área de Estadística en Salud, quienes no han sido vacunados contra la covid-19 han requerido de una estancia media de 23,9 días, mientras que quienes ya han recibido al menos una dosis o ya cuentan con su esquema completo, han requerido de 15,2 días y 12,7 días respectivamente.

Campo pagado

El estudio incluso el análisis de la información de 646 pacientes internados: 149 no vacunados, 44 con esquema incompleto y 453 con esquema completo de vacunación.

Todos los meses la CCSS realiza ese análisis y los datos siempre han coincidido con que, al menos, los no vacunados requieren más estancia en el hospital. Incluso en meses anteriores hasta triplicaba con los no vacunados durante el período en que atacó la variante Delta.

Otros datos interesantes indican que en el caso de los vacunados con esquema completo el 58% presentaban hipertensión, el 16% obesidad, el 43% diabetes, el 25% dislipidemia, el 9% tabaquismo y el 7% asma. Mientras que en el caso de quienes poseían un esquema incompleto (44 pacientes) 12 poseían hipertensión, 2 obesidad, 8 diabetes, 1 dislipidemia, 2 tabaquismo y 1 asma. Por su parte, en el caso de quienes no estaban vacunados el 28% presentaba hipertensión, el 8% obesidad, 15% diabetes, el 9% dislipidemia, el 6% tabaquismo y el 5% asma.

Ambiente 3

Según Susana López, jefa de ese departamento, se considera un esquema incompleto (inmunidad parcial) aquel que es igual o mayor a 15 días de la fecha de la primera dosis y hasta 14 o menos días luego de la aplicación de la segunda dosis. Mientras que el esquema completo (inmunización completa) es aquel igual o mayor a 15 días luego de la fecha de la segunda dosis.

“Los pacientes no vacunados e incluso los vacunados con esquema incompleto una tercera parte o menos presentan al menos una comorbilidad como factor de riesgo, mientras que los pacientes hospitalizados con esquema completo el 58% presenta al menos la hipertensión como factor de riesgo”, explicó la funcionaria.

El estudio también detectó que muchos de los pacientes no vacunados o con esquema incompleto no presentaban ninguna patología de fondo más que la covid-19; es decir, no tenían factores de riesgo.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.