6 de febrero de 2023

Personas con discapacidad protestan por ley que pretende pasar vida útil de buses de 15 a 20 años

Las personas con discapacidad también pondrán recurso de amparo contra la Asamblea Legislativa por no cumplir con Ley 7600.

Comparta en


Un grupos de personas con discapacidad protestaron esta tarde en la Asamblea Legislativa contra una ley que promueve el Poder Ejecutivo para cambiar la vida útil de los autobuses de 15 a 20 años.

La iniciativa que presentó el Gobierno, según las personas que protestan, afecta el cumplimiento de la Ley 7600 que protege los derechos y la accesibilidad a los servicios públicos de las personas con algún tipo de discapacidad física.

Según ellos y ellas, esta iniciativa solamente empeorará la situación que ya, de por sí, enfrentan con la violación a esta importante Ley de la República.

Además, las personas con discapacidad que protestaron informan que interpondrán un recurso de amparo contra la Asamblea Legislativa, “alegando la falta de accesibilidad de la barra de público, que incumple la ley 7600”.

Personas con discapacidad se sienten desprotegidas

El proyecto 22.539, como le informó Culturacr.net, busca autobuses con más de 15 años y hasta 17 años de antigüedad podrán seguir funcionando, a manera de prórroga, en el servicio público que ofrecen, principalmente, autobuseros en las zonas rurales.

Según el Ejecutivo “a modo de control, se establecerá en el texto de la iniciativa que las unidades deberán cumplir con la revisión técnica cada cuatro meses, es decir tres veces al año, para así resguardar la calidad de las unidades y asegurar el servicio brindado a los consumidores”.

Según se informó, esta prórroga sería solo aplicable para las rutas ya inscritas y no para las nuevas. “El Poder Ejecutivo está trabajando estas modificaciones al texto para que por medio de las mociones vía artículo 137, y se presenten en el momento oportuno para conocimiento, valoración y aprobación por parte de los señores Diputados”, declaró el ministro a.í. de la Presidencia, Freddy Morera Blanco.

Comparta en