El ataque a la prensa que no se alinea con el Gobierno de Rodrigo Chaves continúa inclemente y es el caso de la periodista Vilma Ibarra en estos días por acusaciones que realizó el presidente Rodrigo Chaves en su sesión del miércoles pasado.
La periodista se dio por aludida luego de que Chaves Robles, como es usual, la interpelara no directamente pero con claros indicadores de su trabajo periodístico usando “la marca periodística” de su programa, como afirmó la misma Ibarra. La situación provocó un enfrentamiento entre ella y el actual ministro de Comunicación en un panel realizado en el Colegio de Periodistas.
Chaves dijo que a una periodista se la habían pagado $732.000 por un trabajo de comunicación con el portafolio de contratación de la ruta 32 y ridiculizó el hecho de ese gasto para comunicación en la contratación de la construcción de una carretera. Además, afirmó que se trata de una auditoría que realizó el CONAVI entre enero y mayo, que además parece ser secreta o confidencial.
La periodista Vilma Ibarra entendió, porque las señales son claras, que se refería a ella y mediante un comunicado negó las acusaciones que quiso endilgarle el presidente Rodrigo Chaves, quien usualmente cada semana usa su plataforma de los miércoles para hacer este tipo de acusaciones que afectan la honorabilidad de muchas personas, en muchos casos sin mencionar los nombres.
Ibarra así lo entendió y dijo que el presidente quiere afectar su reputación mediante lo que ella definió como injurias y difamación, pero está por determinar sin también son calumnias. La periodista indicó que demandará al mandatario en los próximos días por sus afirmaciones sin fundamento.
“Con estricto apego al guion de la posverdad, el presidente de la República me acusó sin atreverse a decir mi nombre de haber recibido nada más y nada menos que $732.000 para hacerle propaganda a la construcción de una carretera”, explicó Ibarra.
“Una mentira como otras que se le achacan hoy a personas e instituciones decentes que cumplen su deber y hacen sus tareas”, agregó en referencia a las múltiples acusaciones del presidente Chaves Robles.
Ibarra explicó que no puede aún determinar la calumnia “por sus acostumbradas apariciones públicas que están destinadas a confundir y no a esclarecer ni informar”. Indicó que se trata de un falso pago y exige que el la auditoría se haga pública para defender su honor. “No se vale tirar la piedra y esconder la mano”, agregó.
Después el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, interpeló a la periodista diciendo que solamente ella se da por aludida y arguyó que el panelista fue cambiado en el Colegio de Periodistas por ella, cuando a ellos les dijeron que se trataba de un especialista de la UCR. Ella replicó que desde tres semanas atrás había sido convocada al panel que en ese momento se realizaba.
El video completo:
La periodista Vilma Ibarra y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, protagonizaron un fuerte intercambio de palabras, en el que la primera se defendió de acusaciones emitidas en su contra por el Poder Ejecutivo. Todo ocurrió durante un foro en el COLPER. pic.twitter.com/ggkjqG6T60
— Telenoticias (@Telenoticias7) June 17, 2023
El miércoles pasado el presidente hizo varias acusaciones contra la anterior administración de la CCSS y despotricó con el ex candidato presidencial José María Villalta y el Frente Amplio, entre otras, como la que realizó a la líder de la juventud liberacionista. Los miércoles normalmente hay improperios y acusaciones del presidente Rodrigo Chaves contra la oposición en cualquier de sus manifestaciones.