Pérez Zeledón retoma la idea de construir un gran teleférico al Chirripó

Luis Gutiérrez Galera. Aprovechando la visita del presidente de la República Luis Guillermo Solís al cantón de Pérez Zeledón el próximo fin de semana, las autoridades municipales planean solicitarle directamente la declaratoria de interés nacional a la iniciativa de la implementación de un teleférico en el Cerro Chirripo.

El 21 de febrero pasado, el Concejo Municipal declaró de interés cantonal y público el proyecto como un primer paso para su ejecución. El año anterior el Concejo Municipal, con la visita del administrador del Parque Nacional Chirripó, retomó la iniciativa y las partes dejaron abierta la posibilidad de una nueva discusión y análisis para un futuro proyecto cantonal-nacional de esta magnitud.

El proyecto revive y vuelve a la mesa de discusión después que la idea se hiciera pública por primera vez en los años 90.

Este debate se da en un momento en el cual exitosas acciones como la concesión de “servicios no esenciales” para el turista, provisto por la misma comunidad,  entrevé resultados muy favorables sobre el aprovechamiento del Parque Nacional y la injerencia de los vecinos para mejorar la capacidad de servicios ofertados al turista.

El alcalde de Pérez Zeledón, Jeffrey Montoya, plantea la posibilidad de que los habitantes del cantón puedan beneficiarse de la riqueza natural y  fama mundial del Cerro Chirripó como uno de los parques más hermosos y visitados del país, aumentando la visitación actual,  a la vez que facilita el acceso para un mercado desatendido. Por esto ya han iniciado la investigación y acercamiento con proyectos similares en otros países, que les permita un abordaje más realista  y responsable de este teleférico de 10.000 metros de recorrido, que iniciaría  en San Gerardo de Rivas y se extendería hasta la cima del Cerro Chirripo.

Es importante mencionar que las partes a favor de dicho proyecto, dicen anteponer el respeto por el medio ambiente en primer lugar, así como el trabajo en conjunto con el SINAC como administrador de las áreas silvestres protegidas.

También existen detractores que ven esta idea tan descabellada como el monto que se necesitaría para culminar un proyecto de tal magnitud, un monto sugerido de $20 millones.

Los opositores apuntan a una clara violación de los principios y objetivos por los cuales un espacio como el Parque Nacional Chirripó fue creado, como lo es la salvaguarda del patrimonio natural del Estado, afirmando que  un proyecto de teleférico vendría a alterar y destruir los ecosistemas y  el equilibrio ambiental resguardado en los límites de esta maravillosa área protegida.

El temor sobre la instauración de un sistema de privatización solapado a través del otorgamiento a terceros de “Servicios no esenciales” son vistos como una forma de flexibilizar al Sinac para una explotación total del recurso natural resguardado en las diferentes áreas silvestres del país, las cuales ya aportan una entrada significante al erario público, y representan las principales atracciones turísticas de las cuales muchas empresas y comercios se benefician a nivel nacional, según los planes emitidos por la municipalidad.

De este modo la discusión se dará vislumbrándose un extenso y complejo debate sobre el impacto ambiental y el beneficio comunal. Afortunadamente existe desde ya la buena voluntad al menos de minimizar el impacto ambiental como punto de partida de la discusión, según argumentaron las autoridades municipales.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 10 (Conspiracionismo actual):

SONDEO PAC

Si la Convención del PAC fuera hoy, ¿por quién votaría usted?

Aunque este sondeo incluye a Edgar Mora, será la Asamblea Nacional del PAC quien decida si podrá ser precandidato. Welmer Ramos estaría por lanzar su precandidatura.

BOLETÍN GRATUITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *