Trabajadores alarmados por pérdidas de junio en las pensiones obligatorias

Las pensiones obligatorias (el conocido ROP) pasan por un mal momento financiero y con una amenaza mayor.

Todas las operadoras de pensiones reportaron pérdidas durante junio en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), en medio de una situación financiera de los sistemas de pensiones que genera mucha desconfianza en los trabajadores.

Según el cuadro que le presentamos, la operadora de pensiones del Banco Popular fue la que mayores pérdidas reportó durante junio de este año, con un -4,25, seguida de CCSS-OPS con un -4 y de BNVital del Banco Nacional con 3.92.

Las operadoras Vida Plena del Magisterio y del Banco de Costa Rica fueron las que menos pérdida reportaron.

Esos malos rendimientos fueron reportados en los estados de cuentas de las operadoras de pensiones y generan alarma entre las personas que cotizan mensualmente para su retiro.

Pensiones obligatorias en riesgo

La Superintendencia de Pensiones (SUPEN) no se ha manifestado al respecto, pero hace un par de semanas se manifestó sobre el proyecto de ley que pretende devolver el 30% de las pensiones obligatorias a los trabajadores. La SUPEN rechaza el proyecto que, de paso, el presidente Chaves Robles ha dicho que vetaría.

Según especialistas, se necesitarían 7 años más de trabajo para recuperar ese 30% de una propuesta populista que dejaría al sistema en serios aprietos, según manifestó la entidad que regula a las operadoras de pensiones.

El detalle de las pérdidas de junio:

Las pensiones obligatorias con pérdidas en junio.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Trabajadores alarmados por pérdidas de junio en las pensiones obligatorias

  1. Estamos enfrentando una situación muy difícil a nivel mundial, con repercusiones en los fondos de pensiones, así como en otros fondos que invierten en títulos valores: las tasas de interés están subiendo, el tipo de cambio del dólar también, agravado por la guerra de Rusia contra Ucrania, la inflación muy alta, la productividad baja. La esperanza es que esto cambie en el mediano y largo plazo. De manera inmediata los pensionados son muy afectados. Y retirar el dinero ahora es para realizar las pérdidas. Si creo que SUPEN debe salir a explicar lo que sucede. Igual las OPC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.