Gobierno nombra pensionado de lujo en el Consejo Superior de Educación

El pensionado de lujo es Guillermo Malavassi, rector de la UACA y exdiputado por el Movimiento Nacional.

Comparta en


Guillermo Malavassi Vargas, rector de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), fue nombrado por instrucción de la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, como directivo del Consejo Superior de Educación.

Malavassi es uno de los 72 ex diputados de la República que ostentan una pensión de lujo superior a los 8 millones de colones, cerca de ¢8.146.000.

El presidente Rodrigo Chaves, sin embargo, crítico de las pensiones de lujo, anunció meses atrás que iba a presentar “un proceso de lesividad contra 78 personas que gozan de pensiones de lujo. Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias para quitar ese cáncer de la sociedad”, dijo Chaves.

En esa oportunidad, incluso el mandatario mencionó a Guillermo Malavassi en la conferencia de prensa donde anunció esa medida contra las pensiones de lujo.

Sin embargo, este nombramiento contradice sus palabras y pone en la palestra de nuevo a la ministra de Educación y sus relaciones con el sector de la educación privada, donde sus familiares son dueños y rectores en varias universidades.

Pensionado de lujo

El conservador Guillermo Malavassi fue ministro de Educación de 1966 a 1969 y hoy es rector de una universidad privada, propia del gremio de universidades privadas con las que está emparentada la actual ministra de Educación, Ana Katharina Müller.

El diputado y ex candidato presidencial Fabricio Alvarado salió al paso afirmando que el nombramiento de Malavassi es una “excelente decisión”. Indicó que se trata de un “defensor de la vida, la familia, los principios y valores, y con amplia trayectoria y conocimiento en educación”.

Así como el presidente Chaves, el legislador evangélico ha usado el tema de las pensiones de lujo como caballo de batalla electoral en sus campañas políticas.

Este pensionado de lujo fue también diputado del período 1982 a 1986 por el partido Movimiento Nacional.

Pensiones de lujo

Hasta el momento existen varios avances, desde las administraciones anteriores, para eliminar la mayoría de esas pensiones de lujo.

El presidente Chaves convocó un proyecto recientemente, además de la medida para declarar la lesividad en esos pensionados de lujo, como el caso de Guillermo Malavassi.

(Nota: Por error se consignó la imagen del exdiputado Federico Malavassi, pero eso fue corregido de inmediato. Federico Malavassi es hijo de don Guillermo Malavassi).

Comparta en


2 thoughts on “Gobierno nombra pensionado de lujo en el Consejo Superior de Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.