#PEN: Muchos hogares que no eran pobres pasarán a serlo en 2021 por la pandemia

Según es estudio del PEN el panorama fiscal y económico pone un gran reto al país para el 2021 en la medida que se tenga éxito en la reactivación económica y, ante todo, en la solución del problema fiscal.

Mediante una simulación, el informe del Estado de la Nación determina que muchos hogares que antes no eran pobres, podrían serlo en el 2021, como efecto de la pandemia por Covid-19.

La crisis generada por la pandemia pondrá a muchos hogares en aprietos para no caer en la pobreza, a pesar de que el Estado ha respondido brindando ayudas a los desempleados y afectados.

Según el Programa Estado de la Nación (PEN), la simulación usa 4 posibilidades: cuando el hogar “pierde” un ocupado, si las pensiones
se reducen en un 20%, cuando el ingreso del hogar se contrae en un 50% y cuando el hogar “pierde” un beneficiario social.

Los resultados se reflejan en el siguiente gráfico:

Según el gráfico, el mayor daño sería cuando un hogar pierde una persona ocupada (en un 52%), es decir, cuando queda desempleada, pero en los demás casos también la probabilidad de caer en pobreza ronda el 40%.

Según es estudio del PEN el panorama fiscal y económico pone un gran reto al país para el 2021 en la medida que se tenga éxito en la reactivación económica y, ante todo, en la solución del problema fiscal, que genera permanente vulnerabilidad económica en el país.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Las expresiones y afirmaciones de los artículos de opinión publicados en la sección VOZ PROPIA son responsabilidad total del autor del artículo y no necesariamente la línea editorial o el criterio de este medio de comunicación. Ver política de privacidad al respecto.

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Sobre "Ley de empleo público", ¿con qué está usted de acuerdo? Marque su opción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *