Pedro Muñoz: “Mis mociones no son para impedir que el proyecto sobre datáfonos se vote”

“Voy a apoyar el mejor texto posible después de que negociemos las mociones”, expresó a Culturacr.net el diputado Pedro Muñoz.

En entrevista con Culturacr.net, el diputado Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana fue enfático que sus mociones no pretenden bloquear ni obstaculizar el proyecto para bajar las comisiones a los datáfonos, según información que presentamos ayer.

Según el congresista, 16 de las 29 mociones que está presentado están basadas en observaciones del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa. Además, 29 de 104 representa cerca de un cuarto del total de mociones presentadas. Agregó que además de él José María Villalta también presentó otro cuarto de mociones, que a la par de las cerca de 60 mociones de Jonathan Prendas andan por una cifra superior a las 100 mociones.

“Las mociones serán conocidas expeditamente. Y luego escogeré cuáles voy a reiterar en el plenario para defender mis puntos, para que queden en el archivo. No voy a usar estas mociones para impedir que este proyecto se vote“, indicó a este medio.

“Esto es absolutamente indispensable, correctivo para el proyecto”, agregó Muñoz.

Además, el diputado expresó que las otras mociones son para cambios de concepto en las definiciones y algunas con observaciones relevantes para que el proyecto no quede viciado.

Defiende también que como él no estaba liderando el proyecto, el artículo 137 le permite hacer correcciones ahora porque antes no ha tenido prioridad en esta iniciativa.

Y le preguntamos reiteradamente si está a favor de reducir las comisiones en los datáfonos y expresó:

“Yo estoy de acuerdo que se hagan las reducciones en las comisiones por uso de datáfonos”.

“Vamos a terminar legislando, pero creo que no estamos aplicando el mejor método, debe ser mediante la competencia -mencionó-; sí se puede eliminar el oligopolio, pero con la Autoridad de Competencia, que entiendo que no ha funcionado”.

“Mi primera opción es esa, pero voy a apoyar el mejor texto posible después de que negociemos las mociones”, dijo Muñoz.

“Queremos que la comisión sea bajada, lo que debatimos aquí es cuáles son los mejores medios, los medios idóneos, para lograrlo. Creo que estos no son los mejores medios”, agregó.

Por su parte, el diputado Welmer Ramos expuso a Culturacr.net que “cuando un proyecto es tan pequeño como este, que se presenten tantas mociones, uno no puede esperar que esas mociones sean para mejorar el proyecto”.

“Además, si la persona que las presenta es parte de la comisión que realiza el trámite y se han recibido 10 audiencias, esperar el último día para presentarlas, deja mucho que desear”, agregó Ramos.

Las versiones de Prendas y Villalta

Encontramos al diputado Jonathan Prendas, del Partido Nuevo República, en la salida del edificio Sión para conocer su versión acerca de las más de 50 mociones que presentó, pero nos dijo que tenía varias reuniones y que se contactaría para agendar.

Visitamos luego su oficina e hicimos contacto con su asesor Edwin Arguedas, a quien enviamos de nuevo varias preguntas, pero aún no tenemos respuesta.

También conversamos con Jonathan Acuña, asesor del diputado José María Villalta, quien nos explicó que las mociones que proponen son para incorporar al Ministerio de Economía, Industria y Comercio en el proyecto para defensa del consumidor. Pronto una entrega al respecto.

LEA TAMBIÉN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *