Partidos políticos deberán informar al TSE sobre sus estados financieros y contribuciones

El reporte se debe realizar una vez al mes a partir de la convocatoria a elecciones.

A partir de este 6 de octubre y hasta el próximo 6 de febrero de 2022, los tesoreros de cada partido político inscritos hasta la fecha, deberán entregar un reporte financiero – contable (incluyendo las contribuciones) al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De acuerdo al Código Electoral Costarricense en su artículo 132, este informe se debe entregar trimestralmente al TSE, sin embargo, a partir de la convocatoria a elecciones es una obligación presentarlo una vez al mes.

El informe debe contener la siguiente información indicada en el artículo 133:

“Los informes de las contribuciones, las donaciones o los aportes que deberán rendir los tesoreros o las tesoreras de los partidos políticos al TSE incluirán una lista detallada que indique el nombre completo y el número de cédula de identidad de cada donante, el monto de la contribución o su tasación si ha sido en especie y si la contribución ha sido realizada para las actividades propias de la agrupación política, o si es aportada con ocasión de la actividad política de un candidato o una candidata o precandidato o precandidata oficializado por el partido político para que ocupe algún puesto de elección popular.”

En caso de que la agrupación no reciba ninguna contribución también deberá justificarlo en el reporte. La información financiera compartida será de acceso público a través del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

Otto Guevara ‘asesora’ a implicado en poner bombas frente a Teletica y el Congreso

Son los mismos y con las mismas intenciones ◘ Voz propia

Figueres aduce que se trata ‘del despojo de bienes y ahorros de su madre’ ◘ Video

Antivacunas ‘enardecidos por Catalina Crespo’ insultan y encierran funcionarios de Salud

Si un partido político no cumple con esta obligación en el tiempo indicado, el Tribunal Supremo de Elecciones le enviará una prevención solicitando se entregue el informe dentro de los siguientes diez días hábiles luego de recibida la notificación.

Por lo tanto los tesoreros están obligados a estar pendientes de toda la información que debe ser compartida al TSE para así evitar inconvenientes y mostrar transparencia ante la nación.

Actualmente, hay 31 partidos políticos inscritos a escala nacional y 24 partidos políticos a escala provincial. Las elecciones nacionales se llevarán a cabo el 6 de febrero de 2022.

En dicha fecha se elegirá al próximo Presidente, dos Vicepresidentes de la República y los 57 diputados que ocuparán una curul en la Asamblea Legislativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *