Partido del Trabajo propone consulta ciudadana para juzgar a cinco expresidentes mexicanos

El presidente López Obrador y el PRI expresaron que no será “tapadera” de expresidentes en los casos judiciales que se investigan.

Legisladores mexicanos presentarán una iniciativa para realizar una consulta ciudadana en la que se someta a votación si se inicia un proceso judicial contra los últimos cinco presidentes de México, desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto.

El diputado Gerardo Fernández Noroña anunció este miércoles 12 de agosto que el Partido del Trabajo (PT) solicitará al Pleno de la Cámara de Diputados que se realice una consulta ciudadana para preguntar a la población si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante su intervención en el Senado de la República, el legislador indicó que la intención de realizar la consulta ciudadana se debe al “clamor popular” que demanda que se juzgue a los exmandatarios para que “vayan a la cárcel y regresen lo robado”.

En compañía del diputado Benjamín Robles, Fernández Noroña expuso cuáles son los mecanismos legales a los que el PT recurrirá para realizar la consulta popular. De aceptarse la petición, la consulta se realizaría con base en los lineamientos establecidos en el artículo 35 de la Constitución en materia de participación ciudadana en las elecciones intermedias de 2021.

Respecto a este punto, Robles aclaró que en las próximas semanas, la bancada del PT buscará firmas de los diputados federales con el fin de obtener la aprobación para que se realice una consulta en los próximos comicios electorales.

“Pero también en este momento estamos haciendo una convocatoria al pueblo de México para que, aunque las firmas no van a ser necesarias porque se recabarían en los meses posteriores a que se cierre el plazo [el 15 de septiembre], esas firmas respaldarían el reclamo de los legisladores que firmen esta petición”, apuntó Fernández Noroña.

Enrique Peña Nieto, presidente de México

De esta forma, agregó, se dejaría claro que de llevarse a cabo un proceso penal no es un asunto de persecución política ni un acto de venganza, sino que es un “acto de justicia a secas y que es una demanda popular muy sentida”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró en la conferencia matutina del 12 de agosto que en caso de que las investigaciones contra exfuncionarios de gobiernos pasados involucraran a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, se pronunciaría por someter a consulta ciudadana si se juzga a los exmandatarios.

Andrés Manuel López Obrado, presidente mexicano
© AP PHOTO / MARCO UGARTE ◘ AMLO promete que no será “tapadero” de Peña Nieto si indagatorias por Lozoya llegan al expresidente

“Hay quienes opinan distinto, es interesante, dicen cárcel, aunque sea un año, pero cárcel. Lo que digan los jueces, pero a mí lo que más me importa es que moralicemos a México. Que se destierre la corrupción”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *