Participe: Mi cuento fantástico abre su octava edición

Aunque la recepción de cuentos se abre el 1 de junio, los estudiantes interesados en participar en «Mi cuento fantástico» pueden ir escribiendo y puliendo el suyo desde ya.

Aunque la recepción de cuentos se abre el 1 de junio, los estudiantes interesados en participar en «Mi cuento fantástico» pueden ir escribiendo y puliendo el suyo desde ya.

En esta oportunidad los docentes tendrán recursos didácticos nuevos para estimular a los niños y niñas en la lectura y escritura de ficción.

El material, denominado «Colección Fantástica», fue elaborado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y es avalado por el MEP. La idea es aportar al docente de textos literarios y estrategias que puede usar mientras implemente el programa de Español.

Mensaje publicitario

Según informó el MEP, la colección consta de 24 cuentos con su respectiva guía para docentes, guía para estudiantes y material imprimible, incluyendo actividades lúdicas para cada día de la semana y diferenciadas para primer ciclo y segundo ciclo de primaria. Cada mes se publicará un nuevo cuento que se podrá descargar de manera gratuita en el sitio web del concurso, www.micuentofantastico.cr.

Además, el sitio web ofrece una serie de fichas técnicas donde los docentes podrán ampliar y actualizar conocimientos, con base en investigaciones recientes y en buenas prácticas internacionales.

En el concurso pueden participar estudiantes de tercero a sexto año de primaria. De acuerdo con el reglamento, cada docente deberá guiar el proceso de escritura en el aula –con la participación de todos sus alumnos- y elegir los dos mejores cuentos de su grupo para inscribirlos en el certamen.

El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar en cada nivel, para un total de 12 ganadores nacionales, que serán premiados con sus respectivos docentes y bibliotecólogos.

Según se detalló, además, este año también se puso a disposición de los docentes una nueva propuesta metodológica para desarrollar el proceso de producción textual en el aula de una manera constante, que le permita al estudiante practicar y mejorar sus destrezas en lectoescritura.

“Esta es una metodología para la enseñanza creativa de la expresión escrita, empezando por un espacio diario dedicado a la lectura recreativa. La propuesta incluye una serie de actividades con títeres, cuentos, imágenes, viajes imaginarios y otros recursos, así como la elaboración de una ficha guía que orienta al estudiante en la creación de sus narraciones», indicó María Alexandra Ulate, directora de Desarrollo Curricular del MEP y autora de dicha propuesta.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *