Participe de esta fiesta cultural: Curré se vestirá de toros y diablitos

Redacción. Usted puede participar de esta fiesta tradicional boruca cualquier de los días en que se realiza, del 25 al 28 de enero en la comunidad de Rey Curré (Yimba Cajc).

Esta comunidad se encuentra a la orilla del hermoso río Térraba, que en verano llena sus aguas de lindos coloridos, desde el turquesa hasta el azul intenso en diferentes zonas.

La fiesta empieza el jueves 25 de enero a medianoche con la «Nacencia» y se desarrolla por 3 días: viernes, sábado y domingo, desde las 9 am y hasta las 5 pm. Luego en la noche hacen bailes y otros actos de fiesta. El domingo es el cierre con la simbólica muerte del toro.

La actividad es abierta al público y usted puede asistir con el tour que CULTURACR TOURS le ofrece cada año, con precio especial para costarricenses. Este tour le ofrece el transporte exclusivo, hospedaje por 2 noches, un guía especializado y organiza la alimentación de los turistas para que puedan comer en la comunidad y colaborar. Además se le ofrece una charla con un especialista local y se visitan mascareros tradicionales, para adquirir artesanía 100% originales realizadas por los más antiguos y diestros artesanos de la comunidad.

El sábado se dedica por entero a participar del Juego de los diablitos desde temprano y hasta la noche, pero además el domingo se visitan dos sitios arqueológicos con esferas de piedra in situ (Finca 6 y Batambal), ambos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

TOUR JUEGO DE LOS DIABLITOS 2018. ¡RESERVE SUS CAMPOS AHORA MISMO! TEL. 8527-2814.

La dinámica del juego se da con el recorrido de los diablitos por toda la comunidad, visitando de casa en casa, en donde juegan y el anfitrión comparte chicha y tamales tanto a los diablitos como a los visitantes. Los visitantes puede comprar los deliciosos tamales de arroz y compartir también la famosa chicha de maíz.

Este juego rememora las luchas rebeldes que tuvieron sus antepasados borucas por defender sus valores culturales durante el periodo de Conquista. Los diablitos representan a los combatientes borucas y el toro al español, en un contraste cultural que culmina con el vencimiento boruca.

Si usted decía ir por sus propios medios, Rey Curré se ubica a 220 km al Sur de San José y 32 km al SE de Buenos Aires de Puntarenas. Por la Costanera, 28 km al Norte de Palmar Norte, sobre Carretera Interamericana Sur.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *