Parlamento salvadoreño cede y convoca a sesión ante invasión militar de Bukele

Los alrededores e interiores de la Asamblea permanecen custodiados por efectivos del Ejército desde la mañana del sábado.

Redacción Culturacr.net y Sputnik. El presidente del Parlamento de El Salvador, Mario Ponce, convocó a una sesión extraordinaria del pleno legislativo tras una serie de presiones del Ejecutivo para conseguir la aprobación de un crédito para financiar la lucha contra la delincuencia.

Las tensiones se han mantenido en este país durante el fin de semana, por la presencia miliar en el Parlamento y las acusaciones de comportamiento dictatorial del presidente salvadoreño.

Nayib Bukele le tuerce así el brazo al Poder Legislativo de su país para que trate la aprobación de un préstamo para uso militar.

“Convoco a los señores diputados de este Órgano de Estado a sesión plenaria extraordinaria para este día a las 8:30 pm (13:30 GMT)”, informó Ponce, diputado del derechista partido Concertación Nacional (PCN), tras una serie de reuniones con líderes de las diferentes fracciones y representantes del presidente Nayib Bukele.

Ponce decidió lanzar la convocatoria para rebajar la tensión disparada después que Bukele invocara al artículo 167 de la Constitución, para convocar a través del Consejo de Ministros a una plenaria para votar por el préstamo de 109 millones de dólares dedicados a la tercera fase del Plan Control Territorial.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Bukele afirmó que si los diputados no asistían, el pueblo podría recurrir al artículo 87 de la Carta Magna, el cual reconoce el derecho de la ciudadanía a la insurrección.

“La convocatoria sería para dejar abierta la sesión plenaria y continuar el lunes para tratar el crédito. Estamos haciendo todos los esfuerzos por quitar la tensión que tiene el país”, declaró Ponce en rueda de prensa en la sede de la Asamblea Legislativa.

La Asamblea aprobó el viernes por 63 votos a favor, tres en contra y una abstención un informe que declara improcedente la convocatoria lanzada Bukele el jueves último, en rueda de prensa junto al embajador de EEUU en El Salvador, Ronald Johnson.

“Lo que actualmente estamos viviendo es parte de la dinámica normal del dialogo y el balance que debe de existir entre los poderes del Estado. No hay crisis de gobernabilidad, ni choque entre órganos de Estado, queremos que la población tenga eso bien claro”, agregó en dicha conferencia la comisionada presidencial Carolina Recinos.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
© AP PHOTO / MOISES CASTILLO / Abogado alerta sobre peligro de invocar derecho a la insurrección en El Salvador

Los alrededores e interiores de la Asamblea permanecen custodiados por efectivos del Ejército desde la mañana del sábado, y todos los agentes de la Policía Nacional Civil destinados a la protección de los 84 diputados fueron retirados de dichas funciones hasta nuevo aviso.

El ministro de Defensa de El Salvador, contralmirante René Francis Merino, aseguró en la red social Twitter que la Fuerza Armada servirá al pueblo con profesionalismo y será obediente a su Comandante General, el presidente de la República.

El derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) exhortó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que activara la Carta Democrática Interamericana para evitar la ruptura del orden constitucional en El Salvador.

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *