Parismina inunda poblados: “Aquí estamos en el completo olvido”

Aunque la CNE reporta solo dos casas afectadas, este medio recibe reportes de una comunidad entera anegada con decenas de viviendas saturadas por las aguas del río Parismina.

El río Parismina se desbordó de manera extraordinaria (ver imágenes) y varios poblados que viven cerca están anegados e incomunicados sin la asistencia de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Así lo denuncian a Culturacr.net desde la comunidad de La Lucha de Río Jiménez (Guácimo), donde el Parismina ya inundó todo el pueblo y las casas que incluso están a 100 0 150 metras de distancia del cauce.

La CNE reportó hoy que casi todo el territorio nacional -excepto Guanacaste- se encuentra en alerta amarilla por las incesantes lluvias de los últimos días. Alexander Solís, presidente de la CNE, destacó que Guácimo en particular, así como toda la región Caribe, presentan grandes extensiones anegadas por el desborde del Parismina:

Solís informó que se realiza atención de 29 emergencias por inundaciones y deslizamientos, pero desde la comunidad de La Lucha de Río Jiménez reportan abandono de la CNE, en un momento preocupante.

Parismina anega La Lucha de Río Jiménez

La CNE reporta 10 personas estuvieron aisladas, así como “dos viviendas resultaron afectadas, en una de las cuales con socavamiento del terreno”. Sin embargo, desde esta comunidad nos reportan aislamiento y, como usted puede ver en las imágenes, muchísimo más que dos viviendas se encuentras afectadas.

“Aquí estamos en el completo abandono, nadie ha llegado a valorar la situación siquiera”, expresó la ciudadana que nos envía las fotos que le compartimos.

Por la tarde, ante consulta de Culturacr.net, un encargado de comunicación de Casa Presidencial indicó que ese fue un reporte parcial de la mañana, pero que en cuanto a la afectación “se habla ya de poco más de 70 hogares, esto puede variar según avancen las condiciones meteorológicas”.

Inundada hasta el techo por el río Parismina en La Lucha de Río Jiménez, Guácimo.

Desde el sitio reportan casas totalmente inundadas hasta el techo y otras parcialmente inundadas hasta uno o dos metros de altura (y son mucho más que dos o incluso veinte). Y, ni siquiera, les han pedido evacuar la zona o les han llevado agua o insumos para solventar la crisis.

Por otra parte, “ante el peligro de caída de materiales, autoridades piden precaución para transitar sobre la Ruta 32, la cual fue reabierta esta mañana con paso regulado”, informó el Gobierno.

El rostro de la desesperanza

Por ahora, se espera que el Caribe descanse por un momento: el Instituto Meteorológico Nacional “pronostica que la actividad lluviosa más fuerte se concentrará en horas de la tarde en las regiones del Pacífico Central y Sur, así como en la Península de Nicoya”.

No obstante, mientras siga lloviendo en las montañas que alimentan al Parismina, Reventazón y Chirripó, principalmente, el Caribe seguirá sufriendo de inundaciones en las próximas horas.

Río Parismina satura su cauce y se desborda
Este no es el río, es la calle que va paralela al río
Casas inundadas casi totalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *