Costarricenses continúan sorprendiendo en Juegos Paralímpicos de Tokio

La delegación costarricense está representada en Tokio por nueve paraatletas en siete categorías.

Fotografía: Patricia Quirós León

La delegación costarricense en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 continua luchando por dejar el nombre del país en alto. Dichas justas deportivas iniciaron el pasado 24 de agosto y se extenderán hasta el 5 de setiembre. Son en total nueve paraatletas que se encuentran representando a Costa Rica.

La primera participación estuvo a cargo de Steven Román quien compitió en la disciplina de para tenis de mesa. Su debut lo disputó frente al ucraniano Maksym Nikolenko, que en este momento ocupa el cuarto lugar del ranking del mundo en Clase 8 del para tenis de mesa.

Román cayó derrotado tres sets por cero. Su segundo partido fue contra el húngaro Andras Csonka, octavo mejor del mundo. A pesar de que el costarricense tampoco pudo alcanzar la victoria, logró tener un primer set muy reñido con un parcial de 11-9, pero la calidad del húngaro se mostró más en los otros restantes para un 11-1 y 11-3.

De esta manera el atleta de 18 años finalizó su participación en Tokio. La segunda costarricense en escena fue la paranadadora Camila Haase, que se ubicó como la segunda mejor de Latinoamérica con un tiempo de 1:35:36 en su heat de los 100 metros pecho categoría SB8.

Continuó su participación en los 100 metros dorso S9 finalizando en la cuarta posición de su heat en semifinales. Haase logró un tiempo de 1:22:65 y con ello mejoró en 1,83 su marca. Su próxima competencia será el 31 de agosto en los 200 metros combinados.

El para tenista José Pablo Gil se enfrentó a Abu Samah Borhan de Malasia en un partido muy disputado con un primer set 4-6, sin embargo, cayó en los dos restantes 6-3 y 6-2. El partido se extendió por más de dos horas debido a que fue suspendido en varias ocasiones por las condiciones climáticas. El costarricense se despidió así de los juegos paralímpicos y agradeció todo el apoyo brindado.

Diego Quesada logró una destacada participación en la disciplina paratiro con arco en modalidad de silla de ruedas. El paraatleta nacional logró vencer al mexicano Omar Echeverría con un puntaje 139 contra 131 del contrincante. Gracias a este gane Quesada se ubicó entre los 16 mejores competidores y disputó la segunda ronda frente a He Zhao.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

El nacional fue vencido por Zhao, número 19 del ranking mundial, con un resultado 28 a 24 en la primera ronda, 29-29 en la segunda, 29-28 en la tercera, 28-30 en la cuarta y 29-29 en la quinta. A pesar de que Quesada no logró avanzar a la siguiente ronda, alcanzó subir de puesto en el ranking ubicándose en el lugar 32.

Otro de los paraatletas que sin duda ha tenido una participación histórica en este evento deportivo es el costarricense Sherman Guity, el pasado domingo 29 de agosto el tico se ubicó segundo en su heat con un tiempo de 10.88, su mejor tiempo y además se colocó entre los mejores ocho en su categoría.

Luego de lograr una clasificación histórica a la final de los 100 metros categoría T64. El costarricense alcanzó la primera medalla de plata para Costa Rica en los 100 metros lisos de los Juegos Paralímpicos con un tiempo de 10.78. Guity además superó su mejor tiempo y entró a la historia del país con su impresionante participación.

El día lunes 30 de agosto también fue el turno de Ernesto Fonseca y Melissa Calvo en para atletismo. Fonseca realizó su debut en los 200 metros categoría T51 masculino y registró una marca de 47.95 culminando en la sétima posición.

Su próxima competencia será el viernes 3 de setiembre en los 100 metros T51 a las 5:52 a.m.

La paraatleta Melissa Calvo compitió en los 100 metros planos categoría T13 (visión limitada). Finalizó en la décimo octava posición con una marca de 14.25 y se ubicó sexta en su heat. Calvo tendrá su próxima participación en los 400 metros T13 el jueves 2 de setiembre a las 4 a.m.

El ciclista Henry Raabe tuvo su participación este martes 31 de agosto en la contrarreloj individual que consta de 24 kilómetros. El costarricense terminó en el puesto 13 de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Y desde ya se prepara para el próximo 2 de setiembre donde tendrá que competir en la prueba de ruta categoría C3 (79.2 kilómetros).

El parataekwondista Andrés Molina tendrá su participación el viernes 3 de setiembre. El cartaginés competirá en +75kg, una nueva división para él ya que normalmente participaba en -75kg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *