Para imaginar las batallas de nuestros héroes del 56-57

Geovanny Jiménez S. La mejor forma de imaginar o quizás pensar lo que una vez sucedió en algún lugar es acudir a las fuentes primarias, es decir, a quienes vivieron los hechos históricos.

Eso precisamente sentimos al ir leyendo las páginas del libro “Los diarios de la Campaña del Tránsito y la otra cara de la moneda“, editado por Werner E. Korte Núñez y que es parte de la “Biblioteca del cincuenta y seis (libro número 6)“, una colección de libros que nos llevan al no tan lejano -si se quiere así- pasado de 1856 y 1857.

¿Sabía usted, por ejemplo, que según muchos investigadores el gran héroe de la jornada bélica contra la segunda incursión de los filibusteros por el río San Juan fue el entonces sargento Máximo Blanco, quien luego se convertiría en general y sería uno de los artífices del asesinato de Juan Rafael Mora Porras?, por ejemplo.

Realmente son impresionantes las anécdotas que narran tanto militares estadounidenses como costarricenses de los acontecimientos que se dieron desde diciembre de 1856 y abril de 1857.

Otro ejemplo: ¿Sabía usted que el mayor problema de esta segunda campaña fue la continua deserción de soldados costarricenses, tanto como estadounidenses y nicaragüenses al mando de los sargentos y generales yanquis?

Esta obra, que puede conseguir en las librerías de la Euned, pero también de manera online en este enlace, tiene al final un mapa explicativo donde se pueden apreciar los principales acontecimientos entorno a las luchas que se dieron por el dominio de La Trinidad, tanto la del 22 de diciembre de 1856, como las de enero y febrero de 1857 (ver mapa).

Resulta interesante cómo los protagonistas de “la otra cara de la moneda” narran sus batallas hablando con desprecio de los centroamericanos -a quienes consideran inferiores- y desde una perspectiva de superioridad. Los relatos de Doubleday, las cartas de Baker y el diario de Macdonald así lo atestiguan.

Del lado costarricense, tanto el diario privado del General Máximo Blanco, como el relato del presbítero Rafael Brenes y otro de un oficial anónimo del ejército costarricense, plantean los contratiempos y dolores sufridos para lograr expulsar a los invasores.

Hechos significativos. Con 200 hombres, Blanco llegó a muelle de San Carlos a principios de diciembre y ahí construyeron botes para navegar hacia la Trinidad, donde comenzó la reyerta por la hegemonía de ese punto estratégico. No obstante, antes perdieron el bote con la artillería que el río San Juan se llevó hasta que un nicaragüense llamado Pituka la recuperó río abajo y la escondió para luego devolverla al ejército nacional. El triunfo del 22 de diciembre fue importante para mantener el control de ese punto, pero luego en enero y febrero los filibusteros se reforzaron y vinieron cruentas batallas para tomar los 3 vértices de la desembocadura: Punto de Cody (hoy Nicaragua), Punto de Alvarado (hoy monumento de La Trinidad) y el otro vértice al mando de Blanco. Finalmente, los extranjeros se retiraron, y con ello dejaron a William Walker en una débil situación que culminó con su renuncia el 1 de mayo de 1857.

Compre este libro ahora mismo en este enlace a un precio de ¢6.500 y recibalo en el lugar que usted desee.

La biblioteca del 56 suma ya 6 títulos:

Este libro reúne varios artículos publicados en la prensa, con formato de serie, en el año 2006, para conmemorar el sesquicentenario de la Campaña Nacional de 1856-857- En ellos, fiel a la verdad …

La carrera de William Walker

Uno de los trabajos más representativos de la historiografía estadounidense de la primera mitad del siglo XX, y una oportunidad para comparar la forma en que los estadounidenses y los centroamerican…
Continúa la Colección Biblioteca Clásicos del 56, y en esta ocasión nos presenta una semblanza del general José María Cañas, insigne costarricense que forma parte vital de nuestra historia, esp…

Juan Santamaría y el ascenso de la nación en Costa Rica (1860-1915)

En estas páginas el lector hallará una invitación para que explore el complejo proceso que dio origen a la construcción del héroe más decollante de los costarricenses, Juan Santamaría. Las imá…
El texto presenta tres testimonios costarricenses sobre la Campaña del Tránsito, contrapuestos a tres narraciones hechas por oficiales filibusteros, complementados con dos estudios sobre dichos rela…
Los soldados de la campaña nacional de 1856-1857 surgió en 1995, como un proyecto de investigación histórica de carácter personal, con el propósito de recopilar en una base de datos, la totalida…
Ruta de los héroes + Tortuguero. Clic en la imagen para nueva fecha y detalles.

2 thoughts on “Para imaginar las batallas de nuestros héroes del 56-57

    1. Saludos Rónald: Como dice la información hay dos formas, en las librerías de la Euned y de manera en línea en los enlaces que se le proporcionan en el texto. Gracias por su consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *