Papeles de Pandora: La Dos Pinos, ultraderechistas religiosos y decenas de personajes embarrados ◘ Reporte

La documentación involucra a 34 jefes de Estado, 330 políticos y funcionarios de más de 90 países.

En desarrollo permanente. Realmente se convirtió en una “Caja de Pandora” el nuevo cúmulo de revelaciones que surgieron de una investigación periodística conocida como “Papeles de Pandora”.

Usted podría decir que ya sabíamos sobre este tipo de operaciones, ciertamente, pero es importante conocer como estas empresas off shore y estos paraísos fiscales se han convertido en el reducto para la evasión fiscal, pero incluso se supone que también para los dineros mal habidos y la corrupción económica y política de Latinoamérica.

Los Papeles de Pandora revelaron movimientos en refugios fiscales de al menos 34 líderes mundiales y decenas de personajes de los espectáculos e incluso del deporte, para manejar fortunas en un esquema bastante conocido que les permite evadir impuestos en sus países mediante sociedades “off shore”

“Esas compañías no tienen actividad real en los países donde están registradas; no necesitan oficina, ni empleados. Se utilizan, en líneas generales, para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de unos activos que pueden ser financieros, pero también se pueden concretar en propiedades inmobiliarias, obras de arte o vehículos, entre otros”, explica El País.

Se trata de “una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas”, según la definición del diario El País de España, uno de los principales informantes en este caso en ese país. Le Monde (Francia), The Guardian (el Reino Unido), The Washington Post (Estados Unidos), L’Espresso (Italia) o La Nación (Argentina), entre otros, también participaron de esta investigación.

Fueron 600 periodistas de 117 países bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés, quienes analizaron los documentos filtrados.

Aquí un reporte con lo más significativo:

▬ La documentación involucra a 34 jefes de Estado330 políticos y funcionarios de más de 90 países.

▬ Al menos 11 expresidente y 3 jefes de estado en ejercicio de Latinoamérica operan con estas empresas en paraísos fiscales para evadir responsabilidades en sus propios países. El chileno Sebastián Piñera, el dominicano Abinader y el ecuatoriano Lasso destacan como los mandatarios vigentes con ese tipo de operaciones. Después hay una large lista de exmandatarios como Pastrana, Gaviria y muchos más.

Argentina es el tercer país con más beneficiarios finales de las sociedades opacas detectadas en los Papeles de Pandora, con 2.521 involucrados. Se sitúa por debajo de Rusia (4.437) y Reino Unido (3.506), y por delante de China (2.382) de acuerdo a la filtración que reúne 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Conteo final: 27 partidos solicitaron inscripción al TSE para presidencia de la República: conózcalos aquí

Welmer Ramos pide al Gobierno eliminar restricción vehicular para personas vacunadas

Welmer Ramos interpela a candidatos presidenciales sobre ataques al PAI del CNP que afecta a agricultores

Vicepresidenta de Figueres: “Ningún partido es el dueño de la agenda de derechos humanos” ◘ Cultura electoral 22

▬ Empecemos en casa. La cooperativa Dos Pinos está siendo duramente criticada hoy porque trascendió que mediante una empresa off shore quiso pagar los salarios de cerca de una docena de sus jerarcas, para evadir las responsabilidades sociales (la seguridad social con la CCSS) y el pago del impuesto de rente. La Dos Pinos liquidó a sus altos jerarcas con grandes cantidades en millones y luego los incluyó en esta off shore, pero luego tuvo que corregir lo mal actuado. El hecho es que la cooperativa actuó fundamentalmente mal y en beneficio de sus gerentes, contra la seguridad social y el estado costarricense.

▬ En Costa Rica, aparte de la Dos Pinos, están implicados en la creación de empresas off shore varios empresarios, entre ellos Juan Carlos Rojas Callán, el presidente del Deportivo Saprissa, Alfredo Volio Pérez y Luis Javier Castro Lachner.

La organización de extrema derecha y religiosa “El Yunque”, de origen mexicano y que se ha expandido a España y otros países, también salió figurando con estas empresas en paraísos fiscales. Fundada en 1953 “El Yunque” es una entidad católica de derecha que persigue -y actúa con violencia- a quienes no se ajustan a sus fundamentalismo católico. Creó una estructura y una red millonaria en un paraíso fiscal con valor de $295 millones de dólares, contrario a lo que habían manifestado tras una investigación del Vaticano.

▬ Hasta el mismo escritor Jorge Vargas Llosa, férreo defensor del liberalismo económico y Premio Nobel de Literatura, también trabajó con una off shore en 2015 para gestionar su patrimonio. Además de Vargas Llosa, varios artistas como Julio Iglesias con un entramado millonario (con 20 empresas creadas), Ringo Starr, Miguel Bosé, Shakira y Elton Jhon también se valieron de esta forma de evadir impuestos y no contribuir a los estados nacionales. Shakira, por ejemplo, habría creado tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Managment Inc. Elton Jhon tiene cerca de una docena de esas empresas.

▬ En deportes destacan el exitoso director técnico Pep Guardiola, así como Ángel Di María, Javier Mascherano y el técnico de la selección del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino.

▬ Políticos reconocidos a nivel mundial como Tony Blair, Vladimir Putin o el rey de Jordania se encuentran también implicados en esta trama de personajes que usaron estos refugios fiscales. En el caso de Putin, el Kremlin, como era de esperar, negó la veracidad de los documentos.

Los medios de comunicación han manejado el asunto según sus agendas ideológicas. Por ejemplo, Infobae no menciona los Papeles de Pandora, excepto en el capítulo de Putin para atacarlo. En el caso contrario, Sputnik sí menciona todo el entramado latinoamericano, pero no menciona, por supuesto, el caso de Putin.

En constante actualización…

1 thought on “Papeles de Pandora: La Dos Pinos, ultraderechistas religiosos y decenas de personajes embarrados ◘ Reporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *