#Paparruchas Las últimas mentiras y noticias falsas en Costa Rica

En este espacio le hacemos un recuento breve de las noticias falsas, mentiras o paparruchas reportadas por los diferentes programas contra la desinformación. Comparta y ayude a su país en el camino de los hechos y la verdad.

Como cada mes, le hacemos nuestro recuento de las últimas mentiras y noticias falsas divulgadas en el medio sobre diferentes temas del acontecer nacional.

¡ALERTA! Ninguna entidad le pide información confidencial de ningún tipo. Ni el OIJ, ni la Contraloría General de la República, ni absolutamente ningún banco privado o público -EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA- le pedirá por teléfono información confidencial como claves o números bancarios, ni parecido. Hay ladrones detrás de la ingenuidad, quienes hacen llamadas inventando riesgos de transferencias realizadas falsamente del Banco Nacional o de otros bancos, y otros timos que abundan en el país mediante llamadas. No atienda, no aporte ningún dato, cuelgue y llame usted directamente al banco para informarse.

Es falso que haya aumentado en 37.000 las nuevas plazas del sector público. El periódico La República publicó una nota indicando eso, pero con datos del INEC, cuando lo correcto es tomar los del SICERE de la CCSS.

Claudio Alpízar distribuyó dato falso sobre alcohol de Fanal. La privatización de la Fanal ha movido las baterías de memes y falsedades por su eventual privatización o concesión. El politólogo Claudio Alpízar, según fue demostrado por #Nocomacuento de La Nación, dio un dato falso que se hizo viral sobre el alcohol de la Fanal. En efecto, aunque Alpízar dijo que el 75% del alcohol de la Fanal era destinado a la CCSS, lo cierto que en 2019 -según datos del CNP- solamente el 2.8% fue para la Caja. En su mayoría, la Fanal produce alcohol para usos industriales, en un 42%, seguido de un 27% para sus propios productos o licores, un 15% para concesiones de licores y un 13% para otros usos farmacéuticos.

#Nocomacuento de La Nación reportó que es falso que el presidente Alvarado hubiera arremetido contra un conductor de autobús por bajar una pareja gay, según fue distribuido en redes mediante memes y fake news.

Al diputado Jonathan Prendas se le viene haciendo común publicar noticias falsas o tergiversadas, como hizo con el tema del desempleo, en el que aumentó artificiosamente la cifra incluyendo a los «desencantados», aunque este grupo nunca ha sido considerado en la tasa del INEC. Sus mentiras y datos falsos fueron reiterados como comprobó Culturacr en este reportaje, así como Doble Check:

Becas no desaparecen. En nuestra sección #Quenolemientan comprobamos que, aunque el Gobierno cerrará el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), el dinero destinado para las becas estudiantiles para escolares, colegiales y universitarios no desaparece, como publicó un medio falsamente y fue distribuido en redes sociales. Será el IMAS quien ahora administre y distribuya los dineros mediante su programa Crecemos, con un ahorro operativo que casi llega a los 1.500 millones de colones.

Inversión en educación disminuyó, contrario a lo que publicó La Nación. Doble Check comprobó que un titular de portada de ese periódico no era cierto: «Gasto en educación del 2020 será el más alto de la historia». En efecto, como se constató el dato de La Nación incluía gastos del INA y otros que antes no eran parte del indicador, de manera que, al contrario, la inversión en educación para el 2020 será más bien menor.

El ICE y el MEP también tuvieron que desmentir a La Nación hace unos días, cuando ese periódico dio a conocer falsamente que esas entidades habían roto sus lazos contractuales para dotar de Internet a los centros educativos del país. En un comunicado conjunto ambas instituciones tuvieron que aclarar que lo dicho no es cierto, como informó Culturacr.net.

No hay casos de coronavirus en Costa Rica. Aunque muchos memes falsos han circulado por WhatsApp principalmente, no es cierto que empleados chinos en la ruta 32 tengan la enfermedad -como reporta «No caiga» de Crhoy, como también es falso que se haya detectado caso alguno en el país hasta hoy.

No es cierto que presidente Alvarado culpe al anterior gobierno de Luis Guillermo Solís de la hipoteca en la que se encuentra el país. En un discurso del presidente Alvarado dijo que había encontrado un país hipotecado, pero se refería a la generación actual y nunca hizo referencia a uno, dos o más gobiernos en concreto, a pesar de títulos de algunos medios amarillistas.

◘ En el contexto de las elecciones municipales se dieron muchas noticias falsas también, pero ya no viene al caso volver sobre ellas. Recuerde que en política, principalmente, hay un negocio millonario de falsedades para atacar o apoyar gobiernos, partidos políticos y otras especies. Esté alerta, no crea en la mayoría de lo que ve en redes sociales y lea, lea, lea, verifique las fuentes y no reproduzca lo que no se verifica.

Sobre el negocio de la desinformación, siga este video de Doble Check acerca del tema:

Imagen ilustrativa.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *