#Paparruchas de diciembre: las mentiras siguen haciendo daño

Los diferentes medios de comunicación, incluyendo Culturacr.net, han comprobado una notable cantidad de mentiras que son creadas por personas inescrupulosas

Paparrucha: «Noticia falsa y desatinada de un suceso, 
esparcida entre el vulgo. Tontería, estupidez, cosa insustancial y desatinada».

Siguen las mentiras en las redes sociales y WhatsApp, sobre todo en estos tiempos pre-electorales, cuando se descubren cada día más falsedades, fake news o paparruchas.

Los diferentes medios de comunicación, incluyendo Culturacr.net, han comprobado una notable cantidad de mentiras que son creadas por personas inescrupulosas con el propósito de manipular gente ingenua y crear pensamientos equivocados.

Aquí esta nueva entrega en resumen, con enlaces para más detalles:

Paola Vega NO dijo que la carroza de la UACA es fascista.

En el marco del Festival de la Luz, circularon memes diciendo que la diputada Paola Vega había manifestado que la carroza de la UACA era fascista y que manifestaba abiertamente decirle “no a la familia tradicional”. Sin embargo, el meme era falso, un montaje para afectar la imagen de la diputada, así lo demostró La Nación en esta nota.

Eco Católico vuelve a mentir a sus lectores, esta vez sobre dato de FIV.

El medio tradicional del catolicismo divulgó que la CCSS tiene un fracaso del 80% en la aplicación de la fecundación in vitro (FIV), pero el dato fue tergiversado, como lo demostró la publicación Doble Check:

Mentiras sobre la norma técnica.

Aunque ya varios medios y profesionales respetables y científicamente serios han dado a conocer las falsedades que dijeron varios opositores a la norma técnica, la Nación hizo su propia lista de 7 mentiras divulgadas y que la misma CCSS así prueba.

Es falso que mayoría de costarricenses estén en contra de la norma técnica.

En contra de lo que afirmaron varios sacerdotes y diputados conservadores en semanas pasadas a los medios de comunicación, las encuestas serias y con representación estadística que se han realizado comprueban que la mayoría de costarricenses que conocen de la norma técnica, la apoyan. Así lo demuestra Doble Check:

Es falso que el rector de la UCR haya renunciado.

Tampoco piensa hacerlo, así lo informó CRHoy.

◘ Sobre presupuesto universitario.

Por otra parte, Doble Check también desmintió que la Contraloría rechazó el presupuesto universitario por incumplimiento de la regla fiscal, como lo dijeron La Nación, Crhoy y el Semanario Universidad. La verdad fue que el presupuesto fue desaprobado por errores de procedimiento, como se informa aquí.

Refugiados y migrantes no votarán en elecciones próximas porque la Constitución no lo permite.

#Quenolemientan. Aunque usted no lo crea, es necesario desmentir y aclarar a algunos costarricenses que en Costa Rica solamente votan los nacionalizados y para obtener esa condición se requieren más de 5 años y múltiples requisitos y trámites, como contar con cédula de residencia para empezar, entre otras complicaciones. Eso se comprueba en este enlace de Culturacr.net.

Falso que Costa Rica sea el país más corrupto de América Latina según el BID.

#Quenolemientan. Un post de un blog, rebuscado y con falsas interpretaciones, que es circulado en redes, afirma que Costa Rica es el país más corrupto de América Latina o que políticos del país se robaron cierta cantidad de dólares, pero es falso. Este medio revisó los datos concretos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y demostró que lo dicho en el blog y en otros textos basados en ese blog son conclusiones equivocadas a conveniencia para manipular la opinión pública y generar descontento social en la población que no lee. Conozca el detalle aquí.

4 thoughts on “#Paparruchas de diciembre: las mentiras siguen haciendo daño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *