6 de febrero de 2023

Papa Francisco: “La guerra es siempre una derrota, siempre”

(EUROPA PRESS) – El Papa ha manifestado que como solución a los conflictos “la guerra es siempre una derrota” y ha reivindicado la reconciliación de los cristianos con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

La guerra es siempre una derrota para la creación

“La guerra es siempre una derrota, siempre”, ha expresado el Papa en su discurso a una delegación ecuménica de Finlandia que ha recibido en el Vaticano con motivo de la fiesta de San Enrique.

En relación a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra del 18 al 25 de enero, el Papa ha señalado que todos los cristianos están llamados a reconciliarse “cada vez” y a ser agentes de reconciliación en el mundo”.

Para el Papa, el bautismo “a realizar obras de justicia con gratuidad, a practicar gestos concretos de cercanía a quienes son víctimas de la injusticia, del descarte, de las diversas formas de opresión y, sobre todo, de la guerra”. Del mismo modo, ha puesto en valor la figura de San Enrique, testigo de la fe y mensajero de la esperanza e instrumento de la caridad.

Así, ha llamado a superar las divisiones entre las distintas confesiones cristianas y ha denunciado “las laceraciones históricas entre cristianos, que tanto han herido la unidad del Cuerpo de Cristo”. “Qué grande es la unidad que nos une y qué importante es rezar juntos, trabajar asiduamente y dialogar intensamente para superar las divisiones y ser, según la voluntad del Señor, uno en la comunión trinitaria, para que el mundo crea”, ha dicho.

Para el Pontífice, lo que se necesita es “un ardiente celo evangelizador”. Por ello, ha pedido un renovado “celo apostólico” que haga “redescubrir a los demás creyentes como hermanos nuestros en Cristo”.

Con budistas clama por “ideologías dañinas para la creación”

El Papa ha recibido este jueves 19 de enero a una delegación de monjes de Camboya, acompañados de representantes civiles y del vicario apostólico de Phnom-Penh, Schmitthaeusler, y ha instado a llevar “un estilo de vida sencillo” para no dañar a los seres vivos.

“Es lo que hace falta hoy en este mundo herido por la codicia y la búsqueda desmedida de beneficios financieros, la falta de solidaridad con el prójimo y el escaso o nulo respeto por el medio ambiente en muchos ámbitos”, ha resaltado el Pontífice ante la delegación de monjes de Camboya, que estaban acompañados por representantes de la sociedad civil además del presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot.

Francisco ha elogiado la actitud de los budistas que son capaces de “adquirir una actitud compasiva hacia todos los seres, incluida la tierra”. “Cumplen su responsabilidad ecológica cuando, como custodios dignos de confianza, protegen la creación, la obra que Dios confió al hombre para cultivar y custodiar”, ha destacado durante la visita de los monjes camboyanos al Vaticano que ha definido como “una oportunidad” para consolidar una amistad duradera.

De la misma manera, el Papa ha llamado a la “conversión ecológica” mundial y ha advertido de que existen “tendencias, ideologías y prácticas dañinas e irrespetuosas con la creación”, si bien no ha especificado a qué se refería en concreto. Por ello, ha instado a poner en prácticas políticas que “curen las heridas infligidas por la codicia, la búsqueda desmedida de beneficios económicos, la falta de solidaridad con el prójimo y la falta de respeto por el medio ambiente”.

“La conversión ecológica pretende transformar lo que sucede en el mundo en sufrimiento personal, y reconocer así la contribución que cada uno puede aportar”, ha concluido el Papa.

El Papa Francisco dijo recientemente, por segunda ocasión, que el mejor café del mundo proviene de Costa Rica.

Comparta en