Paola Vega reclama al ministro de Comunicación por obstaculizar acceso a información en Casa Presidencial

La legisladora pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, intervenir y mejorar las relaciones de la oficina de Prensa de Casa Presidencia con los medios de comunicación.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, la emprendió contra el ministro de Comunicación de Carlos Alvarado, luego de recibir “miles de quejas” de periodistas que se quejan del acceso de los medios a información en Casa Presidencial.

Sin embargo, el gesto, desde los medios independientes, se agradece, y aún cuando la campaña electoral ponga en evidencia las distancias políticas entre Castro y Vega (Castro siempre ha sido un hombre del PUSC), lo cierto es que el presidente Carlos Alvarado  sale en limpio de las objeciones de Vega.

Esto pese a que Alvarado es periodista titulado y ejerció como asesor de prensa del PAC en la Asamblea Legislativa antes de asumir cargos en el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Para analistas como Carlos Villalobos, el discurso de Vega es parte de una estrategia política para separar al PAC del PUSC en esa mezcla de gobierno híbrido que llamaron en algún momento de “unidad nacional”.

Lo cierto es que más allá del cálculo político la legisladora pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, intervenir y mejorar las relaciones de la oficina de Prensa de Casa Presidencia con los medios de comunicación.

Al respecto, el ministro de Comunicación (del propio gobierno del partido de Paola Vega), respondió que es un “firme creyente que un diputado oficialista debe aplaudir lo que está bien y lo que está mal aunque sea el mismo Gobierno”.

MÁS PARA USTED:

Aumentan ataques cibernéticos a organizaciones de salud por pandemia

UCR: Restricción vehicular y protocolos sanitarios son las medidas que más reducen el contagio

Jerarcas de salud se vacunan con AstraZeneca para dar ejemplo sobre su seguridad

MEP asegura que un 12.4% de los estudiantes siguen en clases virtuales (un 87.6% presencial)

“Se les está dificultando el ejercicio de prensa a los periodistas costarricenses por los manejos de agenda y de forma de este ministro. Ya no hay conferencia de consejo de Gobierno hace muchos meses y es lamentable”, dijo Vega.

“Yo no me puedo quedar callada y hago un llamado al Poder Ejecutivo para que solucione esto de inmediato pero antes como militante del PAC me quiero disculpar con la prensa porque estas no son las formas del partido”, agregó.

Castro responde

Al respecto, el ministro de Comunicación Agustín Castro, circuló  una declaración en la cual dice ser “respetuoso de la opinión de las señoras y los señores diputados”.

“A los medios de comunicación les brindamos información integral acerca de las actividades públicas de la Presidencia, por medio de diferentes formatos, de acuerdo a las características de cada actividad”, apuntó, para agregar:

”Además, evacuamos las consultas de los periodistas y medios de comunicación en apego a los principios democráticos y legales que nos rigen. Naturalmente, siempre hay espacios de mejora y procuramos integrar las críticas constructivas a nuestro quehacer”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Castro es objeto de cuestionamientos, como tampoco es la primera vez

Reacciones

El exministro de Comunicación del gobierno de Laura Chinchilla, Carlos Roversi, criticó el manejo del actual gobierno y señaló que las quejas de Paola Vega tienen en realidad un componente político para separar a Castro, quien es reconocido por su cercanía con el PUSC, con lo que se ha llamado un gobierno de unidad del PAC.

El presidente del Colegio de Periodistas, Belisario Solano, planteó un reclamo similar al de Roverssi y afirmó que Presidencia “puso un bozal a los voceros de gobierno y limitó el acceso a los medios de prensa nacional”.

Solano afirmó que la posición de Paola Vega es una forma de hacer política y de poner en evidencia que el ministro de Comunicación Agustín Castro es militante del PUSC pese a que trabaja para un gobierno del PAC.

La legisladora usó su tiempo en plenario para ofrecer disculpas a los periodistas y reclamó que esta actitud no refleja la posición del Partido Acción Ciudadana.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *