Paola Vega critica duramente propuesta: «Esta ley es solo para prohibir pajillas»

Además acusó a quienes han favorecido el proyecto así como quedó, de ser cómplices del lobby de las grandes empresas interesadas en la industria del plástico.

A pesar de que manifestó que votará a favor, porque «aunque sea un avance de un centímetro, por lo menos es algo», la diputada Paola Vega se manifestó duramente contra un proyecto de ley que contiene algunas orientaciones ecológicas para regular el uso del plástico.

El proyecto fue votado en primer debate y aprobado por 42 diputados a favor y uno en contra. Curiosamente, quien estuvo en contra fue el diputado independiente Rodríguez Steller, no la congresista Vega.

«Este es un proyecto cuyo único aporte es el de prohibir pajillas, no hace gran diferencia en el combate al uso de los plásticos de primer uso», expresó en el Plenario la diputada Vega, quien ha manifestado una decidida orientación ecologista.

Acusaciones que levantan roncha

Pero no solamente criticó al proyecto, además acusó a quienes lo han favorecido así como quedó de ser cómplices del lobby de las grandes empresas interesadas en la industria del plástico. Incluso se refirió a dádivas que habrían recibido los diputados.

La acusación provocó las reacciones de la diputada Paola Valladares, quien dijo sentirse cansada de que la diputada Vega siempre cuestione como corrupción todo aquello que no coincida con la posición de ella.

También el diputado Erwen Masís, proponente del proyecto, manifestó su molestia ante las acusaciones de Paola Vega.

«Aunque la diputada Paola Vega tiene razón en lo que dice, no tiene el modo para decirlo y hace acusaciones sin pruebas que generan rechazo», opinó un usuario de Facebook al respecto.

Un proyecto muy limitado

Vega criticó que el proyecto hable de educación cuando ya desde 1998 se imparte educación ambiental en las escuelas y colegios, además de no ser resorte del Poder Legislativo.

Además cuestionó que las pajillas y bolsas plásticas son apenas el 4% del problema, y mencionó el dato de que para el 2050 habría más plástico que peces en el mar. También mencionó el consumo de plástico al comer productos del mar y mediante otras formas, ante la invasión de microplásticos en el ambiente.

AMBIENTE
CCSS elimina bolsas de plástico
en sus 503 farmacias

Vega también se mostró molesta porque muchas mociones impulsadas por ella y algunos compañeros de bancada fueron rechazadas por la mayoría en la Comisión de Ambiente, como la que buscaba incluir definiciones sobre los plásticos y los tipos que existen.

Además también fueron rechazadas mociones para prohibir el uso de plásticos un solo uso en sodas escolares; tampoco fue escuchado un plan para sustituir plásticos en algunos casos, así como prohibirlos en empaques de latas (six packs), entre otras situaciones.

Finalmente, Vega indicó que Costa Rica podría ser un exportador de productos alternativos al plástico, como ya se están produciendo en el país en pequeños emprendimientos.

Según la diputada, el Congreso no está solucionando nada con respecto al problema de los plásticos. «Esto que defiendo no es para nosotros, es para las futuras generaciones, si no hacemos nada mañana tendremos que aceptar que hicimos las de Poncio Pilatos», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook