Renunció Paola Vega al PAC y su fracción después de muchos dimes y diretes ◘ Actualizado

Algunos dirigentes del PAC estarían pidiéndole también renunciar a la curul si es consecuente con su criterio al apoyar previamente una reforma constitucional en ese sentido.

Actualizado. La diputada Paola Vega Rodríguez, hasta hoy integrante del Partido Acción Ciudadana y diputada por esa agrupación, comunicó a la jefatura de la fracción desde ayer que estaría renunciando al partido y, por tanto, a la fracción del partido en la Asamblea Legislativa.

Laura Guido, jefa de fracción, sin embargo, dijo a un medio de comunicación que desconocía al respecto, pero hoy un comunicado público de esa fracción la desmiente.

“La diputada Paola Vega Rodríguez anunció ayer a la jefatura de fracción que decidió renunciar a su militancia partidaria y, consecuentemente, abandonar la fracción legislativa”, comunicó la fracción.

La legisladora Vega Rodríguez salió al paso de inmediato y afirmó que ella no tenía decisión alguna tomada sobre su continuidad en el PAC. “Pero veo que a ciertas diputaciones, a mis compañeras especialmente, les urge mi salida“, escribió en sus redes sociales.

Renuncia

Actualizado, 6 pm. Horas después, la legisladora Vega, quien apoyó a Ramos en su tendencia, comunicó mediante una carta su renuncia a la militancia del partido, así como a la fracción legislativa y se declaró diputada independiente.

Vega defendió que su voz y sus aportes ya no son tomados en cuenta en esta agrupación, aunque deja el partido que fue su casa por 16 años. “Por todo ello, he decidido emprender un camino fuera del partido que ha sido mi casa. Lo hago con una combinación de serenidad y dolor, pues allí puse durante década y media todas mis esperanzas, mis anhelos, mis sacrificios y mi entera dedicación al servicio de lo público”, escribió.

También manifestó que el partido habría perdido su rumbo programático y que se ha convertido en una organización donde las disputas por puestos imperan.

Antecedente

Vega había manifestado su adhesión al movimiento de su compañero de bancada, Welmer Ramos, y fue activa defensora y vigilante del conteo que realizó el Tribunal Electoral Interno para decidir los resultados de la convocatoria. Ella y Luis Ramón Carranza apoyaron a Ramos en su precandidatura de manera explícita, mientras el resto de la fracción lo hizo con Carolina Hidalgo.

La historia empezó el domingo pasado la diputada Vega se retiró de la Asamblea Nacional del PAC y dijo que se separaba para reflexionar sobre lo sucedido en la escogencia de candidaturas a diputaciones y de la terna presidencial.

“Sin embargo, el día de ayer, la diputada Vega Rodríguez anunció de manera verbal a la jefa Laura Guido Pérez; y al sub jefe de fracción, Mario Castillo Méndez, del PAC, su decisión de renunciar al Partido Acción Ciudadana y a la fracción. Asimismo informó a otros diputados PAC, manifestando de forma explícita que se trata de una decisión ya tomada. En consecuencia, la fracción legislativa y el Comité Ejecutivo Nacional del PAC se reunieron esta mañana para conocer la renuncia de la legisladora. La fracción del Partido Acción Ciudadana recibe la decisión de la diputada Vega, y queda a espera de su manifestación escrita que formalice lo que ya ha comunicado a las autoridades de la fracción”, agrega el comunicado de la fracción legislativa.

El 85% de pacientes en UCI no estaban vacunados o tenían esquema incompleto en hospitales de la CCSS

Conteo final: 27 partidos solicitaron inscripción al TSE para presidencia de la República: conózcalos aquí

Un grupo de “Revolucionarias” llega a cantar y contar la historia de Sandra Kauffman al Teatro La Aduana

Informe Covid-19: El lamento más frecuente del año en hospitales: “Debí vacunarme” (y otras noticias)

Así lo manifestó Laura Guido:

Renuncia a la curul y eventual apoyo a otro partido

La fracción del PAC manifestó que “no deja de llamar la atención, que es a pocas días de la inscripción de papeletas presidenciales que llega esta decisión“, en alusión a una eventual inclinación o adhesión de Vega Rodríguez al candidato del Frente Amplio, José María Villalta, con quien ha tenido muchas coincidencias políticas en el intercambio legislativo.

Villalta dijo en un programa recientemente que comprendía la molestia de Paola Vega y salió en su defensa. Según el congresista de izquierda, Vega ha sido consecuente con su pensamiento y él comprende que no se sienta a gusto ya dentro del PAC. Además, dijo posteriormente que las puertas del Frente Amplio están abiertas para ella.

No obstante, la legisladora Vega Rodríguez fue enfática en negarlo: “En breve informaré las verdaderas razones de mi decisión que, fiel a mi estilo, nada tiene que ver con algo tan miserable como puestos en otros partidos”.

“Para quienes hacen política desde lo bajo los puestos y las cuotas de poder lo son todo. Hacer insinuaciones tan innecesarias en un comunicado habla más de quien lo firma”, agregó Paola Vega.

“Las coincidencias de las personas que hemos conformado la fracción del Partido Acción Ciudadana, han sido la piedra angular de un ejercicio político conjunto y son mayoritarias, lo cual se refleja en el impulso permanente y apoyo en votaciones a los proyectos de ley de la legisladora, para su avance. Durante más de tres años de trabajo conjunto, las coincidencias han sido mayoritarias, razón por la cual la fracción se ha mantenido unida, las puntuales diferencias se han administrado desde el respeto a la diversidad interna como un punto de fortaleza. No ha ocurrido un hito legislativo en los últimos días que varíe esta dinámica interna de la fracción”, concluye el comunicado de la fracción.

Al parecer, ya no hay buen ambiente en la fracción ni en el partido hacia la diputada y algunos dirigentes están pidiendo que si renuncia al PAC también lo haga a la curul, desde que ella apoyó en noviembre de 2018 el expediente 21.093, donde se exige que los diputados que renuncian a su fracción deberán hacerlo también a su curul.

Ese expediente implica una reforma constitucional al artículo 106, medida que implicaría que la persona que renuncie a su partido pierda su credencial y entonces el Tribunal Supremo de Elecciones llame a reemplazar la curul con el siguiente en la lista de elegibles que propuso el partido.

“Es por esto que esperamos que Doña Paola Vega renuncie no solo a la fracción del PAC, sino también a su curul legislativa”, se transmite mediante un comunicado de un grupo de dirigentes del partido.

La legisladora no se ha manifestado sobre este tema en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *