Paola Vega a la Iglesia: “En el Tercer Reich no hubo muerte digna, pero sí violaciones de menores”

La diputada Paola Vega, quien ha presentado y defiende un proyecto a favor de la eutanasia en el Congreso, respondió ante las declaraciones de la Iglesia Católica con un golpe directo.

La diputada Paola Vega, quien ha presentado y defiende un proyecto a favor de la eutanasia en el Congreso, respondió ante las declaraciones de la Iglesia Católica con un golpe directo.

“Ojalá la Iglesia no recurra a este nivel de mentira y engaño en este debate”, expresó la diputada del PAC, quien ha tenido una posición progresista en temas de derechos humanos.

El debate se da porque la eutanasia legaliza el derecho de las personas a decidir su propia muerte ante graves situaciones de dolor o angustia, de manera que las personas no creyentes tengan la posibilidad de esta elección.

Sin embargo, la cultura religiosa de Costa Rica entiende que la eutanasia es como el suicidio, que es penado por las leyes cristianas. “Solo Dios tiene poder sobre la vida”, expresan.

En días pasados la Iglesia Católica había comparado ese derecho con el Tercer Reich en la Alemania Nazi en referencia al tema de la autonomía humana.

“El ser humano no es dueño absoluto de la vida, por eso no puede disponer de ella… Invocar la autonomía de la persona para defender la eutanasia no es válido desde la concepción cristiana”, afirmó el sacerdote Mauricio Granados, de la Conferencia Episcopal.

“La autoridad civil nunca puede decidir sobre la vida de los ciudadanos, no debemos olvidar la experiencia de Alemania durante el Tercer Reich donde se llegó a hablar de ´las vidas humanas sin valor vital´”, agregó Granados.

“Es incomparable acabar con dignidad la agonía de una persona con las muertes masivas y crueles de la Alemania Nazi”, indicó la diputada en un tuit.

“La autonomía de la persona no es la aparente libertad de juzgar sobre el valor de su propia vida, como si fuera un ser ajeno a toda influencia exterior e infalible en el juicio de su propia existencia”, plantea la defensa católica en contra del proyecto de ley.

Pero Paola Vega se sintió indignada ante la comparación y respondió también por Twitter: “En el Tercer Reich no hubo muerte digna, pero si violaciones masivas a menores de edad”, en franca alusión de los abusos cristianos contra menores de edad.

La ley es una versión nueva de una vieja propuesta del ex diputado Antonio Álvarez Desanti y ha desatado un debate religioso y cultural sobre el derecho humano de los pacientes terminales a poder decidir sobre su propia vida y morir antes, sin dolor, o sin la agonía de estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *