Pandemia atizó violencia contra las mujeres, afirman Inamu y Fondo de la Población de la ONU

Según UNFPA al menos una de cada tres mujeres o niñas ha recibido en su vida algún tipo de violencia.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA Costa Rica) envió un mensaje hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que afirma que la pandemia atizó la violencia intrafamiliar contra las mujeres.

Según UNFPA al menos una de cada tres mujeres o niñas ha recibido en su vida algún tipo de violencia.

“Basta a la violencia intrafamiliar. Basta a las violaciones. Basta a las prácticas nocivas como la mutilación genital femenina. Y basta a la impunidad para una de las violaciones a los derechos humanos más flagrantes y extendidas”, expresa el mensaje de la Dirección Ejecutiva de UNFPA.

La Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva de la entidad, expresó que “con las mujeres confinadas en casa junto con sus abusadores y con altos niveles de tensión en el hogar, el número de llamadas para pedir ayuda ha aumentado desmesuradamente.  Y muchas de ellas se quedaron sin respuesta porque muchos albergues y otros servicios cerraron, pero también porque a menudo la asistencia disponible es insuficiente, incluso en situaciones de crisis humanitarias”.

“La COVID-19 ha revelado, de manera dolorosa pero que nos deja una gran enseñanza, todas las maneras en las que necesitamos pensar y actuar de manera diferente. Y decir basta a la violencia figura en el primer lugar de la lista. Para ello debemos comenzar por reconocer cuan generalizada está la violencia en todas las sociedades, además de atacar los factores que la promueven”, agrega.

La UNFPA informa que el año pasado, el UNFPA proporcionó servicios de atención médica o psicosocial a más de 760,000 sobrevivientes de violencia. En entornos humanitarios, tan solo durante los primeros 10 meses del 2020, nuestros esfuerzos de prevención y respuesta llegaron a 2.8 millones de mujeres y niñas.

Inamu y Gobierno también

El Inamu confirmó que lo dicho por UNFPA es cierto, según los datos que aportó hoy.

“Hoy más que nunca alcemos la voz contra el machismo”, es el lema con que el Gobierno de la República conmemoró este miércoles el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según se informó, durante la actividad de conmemoración se recordaron a las víctimas de femicidios este 2020, así como a las 234 mujeres que han logrado salvar sus vidas en los albergues del INAMU.

“El país ha registrado 11 mujeres asesinadas, delito calificado como femicidio, o sea que han muerto en manos de sus parejas, exparejas o desconocidos por su condición de mujeres y 50 mujeres que han fallecido de forma violenta, de las cuales 41 están todavía en estudio para determinar si son femicidios”, detalle el Inamu. 

También la entidad informa que en sus albergues recibieron un total de 234 mujeres, al incluir a las hijas e hijos, la sumatoria total es de 504 personas albergadas.

El Inamu reporta también aumento de informes policiales y denuncias confirmadas por violencia doméstica.

“Sobre las denuncias por delitos sexuales ingresados al Ministerio Público, durante el primer semestre de 2020 ha habido un aumento en relación con el 2019 en los siguientes delitos: tentativa de abusos contra mayor, tentativa de abusos contra menores de edad y difusión de pornografía y en de trata de personas, que pasó de 22 denuncias a 37 en el 2020”, agrega el informe.

Asimismo, el Instituto Nacional de las Mujeres firmó tres convenios estratégicos con el Colegio de Médicos y Cirujanos y el Colegio de Abogados y Abogadas y la Municipalidad de Curridabat.

Si las elecciones fuera hoy, ¿por qué partido político votaría usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *