Países Bajos: Gabinete dimite por escándalos de corrupción y mal otorgamiento de subsidios

Tras una investigación parlamentaria, se evidenció que funcionarios de la Agencia Tributaria habían acusado injustamente a unas 10 mil familias entre 2013 y 2019 de haber cometido fraude

(Agencias / Pulsocr.com) El Gobierno de los Países Bajos presentó su dimisión debido a las ilegalidades administrativas en la asignación de subsidios a familias con hijos, que afectó principalmente a padres de origen migratorio, además del presunto delito de corrupción.

A tan solo dos meses de las elecciones legislativas, el gabinete neerlandés dirigido por el liberal Mark Rutte asumió la responsabilidad política por años de mala gestión de los subsidios para el cuidado de los niños, que llevó injustamente a miles de familias a la ruina financiera.

Tras una investigación parlamentaria, se evidenció que funcionarios de la Agencia Tributaria habían acusado injustamente a unas 10 mil familias entre 2013 y 2019 de haber cometido fraude al recibir préstamos del Gobierno para el cuidado de sus hijos, por los que posteriormente se vieron obligadas a reembolsar decenas de miles de euros al Estado en plazos que a veces no superaban las pocas semanas.

Dicha situación generó que 26 mil familias, principalmente de origen turco y marroquí, perdieran sus empleos y propiedades, además que fueran víctimas de “la elaboración de perfiles étnicos por parte de burócratas que eligieron sus nombres de apariencia extranjera”.

Rutte reconoció que el informe de la comisión parlamentaria que investigó el escándalo de las ayudas a los padres es “duro, pero justo” y que las cosas “se hicieron terriblemente mal (…) sus vidas fueron destruidas y el Parlamento recibió información incorrecta e incompleta”.

“El Estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos del todopoderoso Gobierno y el sistema ha fracasado de forma estrepitosa”, ha reconocido Rutte en una rueda de prensa en la que también ha informado de haber presentado la dimisión de su Gabinete al rey Guillermo Alejandro.

El mandatario lamentó que el Gobierno no hubiera cumplido “con sus propios altos estándares” y valoró la situación como un “fracaso sistémico que no puede quedar sin consecuencias”, una postura compartida por los cuatro partidos del Gobierno de coalición.

El Ejecutivo permanecerá como Gobierno interino hasta los comicios del 17 de marzo, lo que le permitirá seguir gestionando la pandemia y aplicando las restricciones necesarias como parte del actual confinamiento, que mantiene cerrada toda la actividad no esencial hasta al menos el 9 de febrero.

Sobre "Ley de empleo público", ¿con qué está usted de acuerdo? Marque su opción:

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *