País supera ya los 100.000 casos de Covid-19 con un costo de 1.251 muertes

La CCSS anunció, además, una nueva estrategia para la atención médica de los migrantes en el tema Covid-19.

Los datos para Costa Rica son claros: una tasa de letalidad de 1.3% (muertos por cada 100 enfermos), es decir 1251 pérdidas para un total de 100.616 casos registrados desde el 6 de marzo de 2020, es decir, 7 meses y medio después.

De ese total la relación entre hombres y mujeres es de 52% contagiados hombres y 48% mujeres. Por edad tenemos se tienen 85.338 adultos, 6.882 adultos mayores y 8.308 menores de edad, 88 se encuentran en investigación.

Importante anotar que el país contabiliza 61.162 personas recuperadas de las cuales 29.330 son mujeres y 31.832 son hombres, por edad tenemos: 52.465 adultos, 3.445 adultos mayores, 5.181 menores de edad y 71 se encuentran en investigación. Eso significa un 61% de personas recuperadas, según el registro más reciente.

Hoy el país reporta 1.191 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 324 son por nexo epidemiológico y 867 por laboratorio.

Y el dato sensible nos indica que hay 513 personas hospitalizadas, con 197 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 91 años.

En total se contabilizan 1.251 decesos relacionados con COVID-19: 477 mujeres y 774 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 423 adultos, 826 adultos mayores y dos menores de edad. Para hoy se reportan 15 lamentables fallecimientos: 11 hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 42 a 90 años.

Atención de extranjeros

De los 100.616, 84.222 son costarricenses y 16.394 son extranjeros. El Gobierno anunció una nueva estrategia para enfrentar el contagio en personas extranjeras, que incluye 7 estrategias desde la CCSS para atención del movimiento migratorio.

La CCSS informó que las personas se atienden si su condición de salud lo amerita, indistintamente de su estado migratorio; “sobre todo en el contexto de la pandemia se debe dar atención a la mayor cantidad de personas posibles”, según el Dr. Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

SONDEO:

¿Está de acuerdo usted con los recortes al presupuesto ordinario en educación, salud, cultura y atención social?

El jerarca informó además que de las 410.003 personas atendidas por la institución entre el 6 de marzo y el 30 de setiembre de 2020, relacionadas por COVID-19, el 14% fueron personas extranjeras.

Desde este mes, en ambas fronteras, se diseñaron e implementaron siete estrategias para la atención en salud, las cuales son:

  • Contención en puestos fronterizos: se realizó la detección temprana de casos sospechosos y atención de pacientes positivos sintomáticos con un plan de zonas (A, B y C), con el cual se captaban a las personas y eran enviadas, ya sea a cuarentena o a aislamiento, a algún albergue instalado u hotel.
  • Búsqueda activa de casos y contactos en población migrante regular e irregular: en la que se hicieron barridos epidemiológicos en comunidades, visita a lugares de paso usual de migrantes y atención a población en situación de calle.
  • Aislamiento de personas migrantes positivas o sospechosas: se instalaron albergues para personas positivas y sus contactos y para personas en aislamiento que no tenían condiciones para realizar un aislamiento adecuado.
  • Agro Frontera Norte: se realizaron visitas conjuntas a empresas y fincas para prevención de contagios laborales, para la detección de casos sospechosos y positivos y la verificación de estatus migratorio y de aseguramiento. Se visitaron 120 fincas y empresas, de las cuales el 61% era fincas, en los cantones de: Upala, La Cruz, San Carlos, Pococí, Los Chiles, Guácimo, Sarapiquí y el distrito de Peñas Blancas. En esta estrategia se abordaron 4.315 personas, de las cuales el 31% eran extranjeros. En la estrategia Agro la CCSS realizó contención epidemiológica, lo que permitió realizar 159 muestras COVID-19, de los cuales el 22 % fueron positivas y 96 personas fueron enviadas a cuarentena.
  • Otras ayudas a migrantes aislados por COVID-19: se identificaron personas con alta vulnerabilidad, se coordinó con las comunidades para entrega de diarios y artículos de limpieza, se realizaron valoraciones médicas y sociales y se le dio seguimiento telefónico diario de casos aislados por COVID-19.
  • Convenio con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el aseguramiento colectivo de personas refugiadas o solicitantes de refugio: La CCSS firmó un convenio de aseguramiento con ACNUR para asegurar por un año a 6.000 personas refugiadas o que haya solicitado el refugio, para lo que la agencia de la ONU transfirió a la CCSS 1 091 millones de colones. Actualmente, se está en búsqueda de nuevas alianzas para aumentar la cobertura para otros estatus de migrantes.
  • Estrategia 7: Atención de personas migrantes con COVID-19 en la red de servicios de la CCSS: se aumentó la capacidad hospitalaria, se incluyó el diagnóstico de COVID-19 dentro de las atenciones médicas independientemente de condición de aseguramiento, en todos los establecimientos de la seguridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *