País se prepara para nuevo simulacro sísmico, esta vez será nocturno

Los participantes deben descargar la aplicación Simulacro CR en donde reportarán su participación el día del evento y recibirán un certificado de participación.

En tan solo 7 días, es decir, el próximo miércoles 11 de agosto, se llevará a cabo el III Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, este año en modalidad nocturna, ya que la hora de la actividad será a las 7:00 de la noche.

De acuerdo con los expertos, en el país tiembla en promedio 12 veces al día.   Aunque muchos de estos temblores no son perceptibles, es fundamental saber cómo actuar y poner a salvo nuestra vida identificando previamente los sitios seguros en nuestra casa o lugar de trabajo.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, señaló que “la clave es practicar y practicar para que no nos tome por sorpresa un sismo.  Este ejercicio permite a las personas mejorar su capacidad de organización y reacción ante una emergencia real por sismo. Esta es la primera vez que se realiza en horas de la noche con el fin de que más familias se organicen y participen. Además, se insta a realizar la evacuación cumpliendo con los protocolos sanitarios para la prevención del COVID-19.”

Hasta el momento, más de 75.000 personas de instituciones, empresas y familias están inscritas para evacuar como empresa o institución o núcleo familiar hacia una zona segura dentro del hogar y practicar el Plan de Emergencia Familiar.

Una vez que haga la evacuación, puede reportar su participación desde la aplicación Simulacro CR, la cual está disponible en App store o Google play.

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

¿Cómo inscribirse y participar en el simulacro?

Para participar de este simulacro las personas deben inscribirse al sitio web simulacro.cr, una plataforma en que los usuarios podrán obtener más información de la actividad, descargar materiales informativos de los 7 pasos para elaborar el plan de emergencias, equipar un maletín de emergencias, identificar rutas de evacuación y muchos más insumos como videos, afiches, entre otros, para aplicar a nivel familiar, empresarial o institucional.

Una vez realizado el Plan de Emergencias, se debe descargar la aplicación Simulacro CR en donde el día del evento las personas deben reportar su participación desde sus hogares o lugares de trabajo, además de tener la opción de enviar fotografías de cómo realizaron la evacuación hacia el sitio seguro. Al terminar el reporte, la persona o empresa recibirá un certificado de participación.

Además, la CNE dispuso de una línea telefónica en caso de dudas de familias, empresas o instituciones, a los que se les brindará asesoría sobre cómo inscribirse en el micrositio, qué hacer el día del simulacro y cómo preparar su plan de emergencia. Las personas que requieran de esta ayuda deben llamar al 2299-2299 en horario de 8:00 a.m a 4:00 p.m de lunes a viernes.

El Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo se da en el marco del decreto 41828-MP, en el que se declara el Dia Nacional del Simulacro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *