País se prepara para mega vacunación desde este viernes y ‘hasta agotar existencias’

Ahora dependerá de usted no terminar hospitalizado, en una UCI o en el cementerio por Covid-19, si tiene más de 40 años con o sin factores de riesgo. Los hechos no mienten: En EE.UU. el 99% de los hospitalizados eran personas sin vacunarse.

El Gobierno de Costa Rica contrató su mayor compra de vacunas anti Covid-19 con Pfizer.

Mediante grupos de WhatsApp, redes sociales y hasta llamadas telefónicas llegan los llamados de amigos, familiares y conocidos para que la gente salga a vacunarse este fin de semana y el siguiente con las 500.000 dosis de Pfizer que llegaron de la donación estadounidense.

Pero además, como si fuera poco, se anunció que hoy llegarán cerca de 80.000 dosis más de Pfizer/BionTech, producto de la compra directa del estado costarricense con esa compañía. Como es natural, eso permite una gran disponibilidad del fármaco para inmunizar a la población mayor de 40 años.

Los diferentes centros de salud en todos los cantones están enviando memes o imágenes anunciando los días y las horas de vacunación y aclarando dos cosas fundamentales: es para los todos los cinco grupos, pero en el caso del quinto grupo es para mayores de 40 años con o sin factores de riesgo, y además que la aplicación de las vacunas se hará “hasta agotar existencias”.

De hecho, la misma CCSS se lo tomó con humor y compartió esta imagen del meme más popular de los últimos días de julio:

Algunas clínicas empiezan este mismo viernes 16 de julio, pero las de zonas más alejadas lo harán hasta el sábado 18. Es preciso tener claro que la vacuna Pfizer necesita una refrigeración muy intensa, por lo que su transporte es delicado y debe planificarse con cuidado para no dañarlas.

La vacuna Pfizer es la principal que se aplica en Costa Rica y tiene una efectividad cercana al 95% con dos dosis. Aparte de la donación de 500 mil dosis, el país espera 2.5 millones más antes de terminar setiembre como parte de la compra realizada por la Comisión Nacional de Emergencias tanto a Pfizer como a AstraZeneca, así como mediante Covax de la OMS.

Por ejemplo, en Siquirres usaron imágenes coloridas como esta:

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantendrá el proceso de vacunación en todos sus centros de atención médica donde ya se ha venido realizando, pero cada unidad de salud definirá sus horarios de vacunación. “Es importante resaltar que en el mismo lugar donde se aplica la primera dosis, se aplicará la segunda”, explicó la entidad.

“Las áreas de salud realizan todos los preparativos para la logística que implica este esfuerzo de vacunación que busca proteger a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Los mayores de 40 años deben seguir las indicaciones de su centro, con el fin de llevar el orden respectivo en las filas y para no saturar los servicios”, informó la CCSS desde hace unos días.

Culturacr.net consultó a Prensa de la CCSS si se tiene un estimado de la cantidad de vacunas que serán trasladadas este fin de semana, pero no obtuvimos respuesta. No obstante, más tarde, en un comunicado de Presidencia se anunció que la CCSS espera aplicar 380.000 dosis entre este fin de semana y la semana siguiente en su totalidad.

Mientras tanto, el presidente Carlos Alvarado visitó Nueva Metrópoli en Cartago para supervisar el proceso de vacunación actual de Influenza y anunciar el que viene para Covid-19:

También el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología anunció la vacunación para mayores de 40 años sin factores de riesgo:

Además, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología insistió que las personas menores de 40 años pertenecientes a los grupos 3 y 4, que no hayan recibido la primera dosis, pueden acercarse a su área de adscripción para solicitar su inmunización.

También en el Enrique Baltodano Briceño de Liberia, en Guanacaste, convoca para esta vacunación.

Así las cosas, ante esta movilización solamente quedará esperar que la población se movilice masivamente y aproveche esta oportunidad. Los números no permiten mentir: en Estados Unidos el 99% de personas hospitalizadas y cuidados intensivos durante junio no habían sido vacunadas. En España el porcentaje es cercano al 75% según los reportes hospitalarios.

De usted depende no terminar en una UCI o tener complicaciones por este virus y la más contagiosa variante Delta que está llegando al país.

Las autoridades insisten en que las medidas de protección, como la mascarilla y el lavado de manos, siguen siendo vitales para contener el contagio y resguardar la salud, incluso en personas vacunadas.

Según el registro al 12 de julio, los equipos vacunadores de la CCSS registran la aplicación de 2 606 791 dosis de la vacuna contra la covid-19.

1 thought on “País se prepara para mega vacunación desde este viernes y ‘hasta agotar existencias’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *