País gana $54,1 millones por reducción de gases

El país capturó 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono mediante la conservación de los bosques durante 2014-2016.

El dinero será invertido en propietarios de tierras y comunidades indígenas para el incentivo de la conservación de los bosques.

El pago se da por resultados a los países que obtienen logros en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dado que el país capturó 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono mediante la oonservación de los bosques.

Costa Rica es el primer país centroamericano en recibir fondos no reembolsables de parte del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), en este caso asociadas a la deforestación en el período 2014-2015.

Según el MINAE los fondos beneficiarán a miles de costarricenses en tres direcciones:

  • Fortalecerá el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que recientemente ha modificado sus criterios de selección de beneficiarios para favorecer también el ingreso de mujeres rurales.
  • Ampliará las modalidades de Pago por Servicios Ambientales en territorios indígenas.
  • Mejorará las medidas de prevención de incendios forestales en comunidades rurales por medio del Sistema Nacional de Áreas de Consevación (SINAC).

“Estos fondos llegan en un momento crítico para Costa Rica, dado que la crisis económica ha puesto en grave riesgo financiero a dos de nuestros programas claves en materia ambiental: el de Prevención y Control de Incendios Forestales y el Programa de Pagos por Servicios Ambientales, que beneficia a 24 mil personas de forma directa cada año”, comentó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Agregó que “el apoyo financiero en el que se traduce este importante reconocimiento internacional nos permitirá fortalecer ambos programas y beneficiar a muchísimas familias de nuestro país”. 

Como líder mundial en sostenibilidad, Costa Rica se ha destacado por implementar por más de 20 años, un Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) para revertir la deforestación ejecutado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), y por el combate a incendios forestales liderado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *