Pago electrónico ‘SINPE-TP’ en trenes funcionará poco a poco desde setiembre

Nuevo sistema será de uso nacional en todas las rutas de autobuses y trenes con independencia de marcas transnacionales.

Desde el próximo 6 de setiembre, una ruta de los trenes del Incofer empezará implementando el cobro electrónico en las rutas San José – Alajuela, San José – Belén, y las demás rutas irán poco a poco haciéndolo.

Se trata de la primera etapa Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), que avanzará en 2022 con el pago electrónico también en el servicio de autobuses en algunas rutas de la Gran Área Metropolitana.

Eroscopio libro cuentos tercera edicion debrus cr

El pago electrónico consiste en pagar con tarjetas de crédito y débito, así como otros instrumentos financieros, además de seguir pagando en efectivo como hasta hoy.

Según informó el Incofer, “se están realizando los últimos procesos de verificación y ajustes a la infraestructura tecnológica para garantizar una operación exitosa del sistema”.

La idea, explicó la primera dama Claudia Dobles, es que este habrá un sistema universal, único para todo el país y con un alcance nacional, de manera que el usuario pueda pagar su pasaje con el mismo instrumento de pago en las distintas rutas nacionales.

Para estos pagos se aplicarán modalidades inusuales al pago con tarjeta directamente, sino que se usará un sistema llamado ‘SINPE-TP’. “Luego de un trabajo intenso en los últimos años entre varias instituciones y los representantes de los operadores de autobuses, estamos a pocos días de ver materializado el inicio del pago electrónico en el transporte público (SINPE-TP). Este sistema estará integrado al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), lo que permitirá que los usuarios puedan usar tarjetas de crédito o débito para pagar sus pasajes en forma ágil y segura”, detalló Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica.

Gobierno: Es repudiable que aplaudieran a quien dijo haber matado al indígena Jerhy Rivera

Aprobada reforma contra secretismo legislativo: votaron en contra 5 del PLN y 3 de PUSC

Es “la privatización del INS”, alega expresidente ejecutivo de la institución Gabriel Pérez

“Yo fui el que lo maté”, dice orgulloso el homicida del indígena Jerhy Rivera frente al Gobierno

Es muy importante también mencionar que, según el proyecto interinstitucional, “el sistema se desarrolla bajo el principio de soberanía tecnológica, de manera que no dependa de proveedores específicos y el país pueda manejar su evolución, su expansión y la implementación de nuevas funcionalidades cuando se  requieran, así como la información generada por el sistema. La independencia tecnológica también permite lograr menores costos al fomentar la competencia entre múltiples proveedores a lo largo del ciclo de vida del sistema”.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.