Pacífico sur y Guanacaste con inundaciones y derrumbres por fuertes lluvias: más de 700 personas evacuadas

Uno de esos eventos es un gran derrumbe que bloquea la carretera Interamericana Sur entre Paso Real y Palmar Norte.

Las regiones del Pacífico (norte y sur) de Costa Rica recibieron la cola de mal tiempo del huracán Eta (ahora convertido en tormenta tropical) y por causa de las lluvias incesantes que cayeron toda la noche.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), junto a los Comités Municipales de Emergencia, tuvieron que habilitar 18 albergues temporales en 12 cantones para atender a aproximadamente 688 personas en condición de vulnerabilidad.

Los albergues habilitados se instalaron en Corredores (47), Parrita (12), Puntarenas (5), Nandayure (24), Hojancha (15), Paquera (14), Coto Brus (10), Cañas (272), Bagaces (42), Liberia (12) y La Cruz (58) y Nicoya (177). Todos cuentan con las medidas de seguridad necesaria para evitar el contagio por COVID-19.

En Coto Brus, por ejemplo, comunidades como San Rafael y la Ceiba de Sabalito vieron como pequeños ríos se desbocaron hasta crear grandes lagos de aguas lodosas.

El río Caño Seco, entre Coto Brus y Corredores, colapsó e incomunicó a los dos cantones. Este video deja ver el momento del colapso:

Por esa razón, la CNE elevó a condición de Alerta Naranja al Pacífico Sur, manteniéndose también en ese estado el Pacifico Central, Pacífico Norte y Upala. Se mantiene la Alerta Amarilla para la Zona Norte y el Valle Central y la Alerta Verde para la Región Caribe.

SONDEO:

Si usted votara en Estados Unidos, ¿por quién hubiera votado?

Según se informa, “hasta el momento se han presentado 529 eventos asociados principalmente a inundaciones, deslizamientos y solicitudes de inspección en 50 cantones. Asimismo, se presentaron afectaciones en 19 rutas y tres puentes ubicados en San Fernando de Nosara, así como en río Ora y río Lajas entre Hojancha y Nandayure”.

Uno de esos eventos es un gran derrumbe que bloquea la carretera Interamericana Sur entre Paso Real y Palmar Norte.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que las lluvias fuertes continuarán principalmente a lo largo de toda la vertiente del Pacífico. Sin embargo, señalan que se debe estar vigilantes en las zonas de mayor vulnerabilidad del Gran Área Metropolitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *