PAC rechaza proyecto para flexibilizar jornadas: normaliza práctica ilegal de evitar pago de horas extras

El partido político, a contrapelo del mismo Gobierno que favorece esta iniciativa, es claro en que esta no es la solución para generar empleo, sino todo lo contrario.

La Comisión Política del Partido Acción Ciudadana emitió un comunicado hoy en el que se manifiesta en contra del proyecto de ley que reforma las jornadas laborales (expediente legislativo n°21.182).

La razón principal es que atenta contra los derechos humanos de los trabajadores, pero además la entidad expuso con detalle los hechos que sustentan esa afirmación, empezando porque según el máximo órgano del PAC “normaliza una práctica ilegal que ha sido consentida durante décadas, como lo es utilizar las horas extra de manera habitual.”

“La llamada jornada 4/3, somete la cotidianeidad de las personas trabajadoras a una ordenación del tiempo contraria a la naturaleza de la vida humana y de la experiencia social, obligando a 12 horas de trabajo diarias, pero a valor ordinario. Miles han necesitado adaptarse a esta modalidad ante el riesgo de perder sus empleos”, expresa el comunicado del PAC.

Por otra parte, el PAC defiende que la jornada de 8 horas o jornadas máximas de trabajo diario o semanal, son conquistas sociales que costaron sudor y sangre a nuestros abuelos, y fueron establecidas en la propia Constitución Política y el Convenio N°1 de la OIT ratificado por Costa Rica desde 1982.

Para el PAC “es insostenible el carácter excepcional del uso de estas nuevas modalidades, sean la jornada 4/3 y la anualizada”.

Además del proyecto citado se han dado varios intentos anteriormente para lograr este propósito en detrimento de los trabajadores, principalmente los más vulnerables, como las mujeres jefas de hogar y los pobres del sector privado que no tienen fueros ni protecciones especiales, como sí las tienen los trabajadores del sector público.

“El proyecto de Ley contiene serias ambigüedades que posibilitarían su aplicación regular en casi todos los ámbitos del trabajo, y no sólo en casos de excepción muy calificados, como ordena la Constitución Política. Además, la naturaleza supuestamente consensual de la aplicación de estas modalidades de jornada, olvida que las relaciones laborales son desiguales en el plano patrono-trabajador y que, con frecuencia, los y las trabajadoras toman decisiones incluso contra su integridad, sus derechos o sus intereses, a fin de satisfacer su necesidad de trabajo, sobre todo en contextos sociales deprimidos”, agrega el comunicado.

El partido político, a contrapelo del mismo Gobierno que favorece esta iniciativa, es claro en que esta no es la solución para generar empleo, sino todo lo contrario: “Este proyecto no busca ampliar el nivel empleo, sino por el contrario, reducir la inversión en carga salarial, concentrando los horarios de trabajo en una menor cantidad de personas trabajadoras y eliminando las horas extras en esa modalidad. Al contrario de los discursos que lo promueven, no es sensato impulsar este proyecto de ley mientras Costa Rica y el mundo atraviesan los efectos de la pandemia por el COVID-19, que ha destruido miles de fuentes de empleo”.

La Comisión Política pide a los diputados de la fracción PAC votar en contra del proyecto que se encuentra en estos momentos en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

“La crisis económica y social que vive el país no debe servir de pretexto para reimpulsar una iniciativa que ya antes fue desechada, y que no contribuye a la distribución de la riqueza, a la igualdad de género, a la generación de empleo, al avance de los derechos humanos, ni a la paz social”, finaliza el documento emitido hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *