PAC presenta y defiende 22 mociones a proyecto para reducir el marchamo

El PAC defiende que las mociones son para hacer cambios importantes al proyecto de manera que sea progresivo.

Según la diputada liberacionista Karine Niño, el propósito de las 22 mociones presentadas por el PAC es obstaculizar la aprobación del proyecto que, según el Gobierno, pone en riesgo la existencia misma del Conavi, porque no podrá financiarse.

El Gobierno se ha opuesto radicalmente a este proyecto, porque según su criterio reduce los ingresos del Estado más aún, en una época donde es inminente un problema por déficit fiscal.

Por otra parte, la fracción del PAC ha defendido que las mociones tienen el propósito de mejorar el proyecto, no de obstruirlo.

La diputada Paola Vega así lo manifestó:

En días pasados, además, la congresista Laura Guido criticó que el proyecto de reducción del pago por marchamo incluso favorecía el pago a la mitad de aeronaves (aviones y helicópteros) y yates.

En efecto, el proyecto del diputado Dragos Dolanescu plantea que el marchamos también se debe reducir a ese tipo de vehículos.

Guido se defendió de esta manera:

El PAC también ha planteado que este es un impuesto que beneficia a quienes más tienen, porque el pago del marchamo se realiza por el monto tasado del vehículo, así que los carros más caros de lujo tendrán un gran beneficio; por esa razón han propuesto excluir de esa reducción a vehículos de lujo.

Así lo ha manifestado la diputada Laura Guido, concretamente:

La congresista Vega plantea la disyuntiva que tiene para el Gobierno en la reducción de este ingreso en la coyuntura del problema fiscal que presenta el país:

Por otra parte, los opositores al proyecto de Dolanescu han planteado que es uno de corte populista, que busca el apoyo de las personas, sin importar el daño a la recaudación fiscal que provoca.

Según Dolanescu, el Gobierno busca “cobrarle el marchamo a 1.5 millones de carros, camiones, taxis y motos cuyos dueños no han podido usarlos durante este año, tienen sus ingresos disminuidos y agradecerían un empujón con los gastos de diciembre”.

Guido justificó la interposición de sus mociones con una explicación más amplia en Facebook:

Hoy presenté mociones al proyecto que propone un descuento del 50% al impuesto de la propiedad vehicular #Marchamos para…

Publicado por Laura Guido Pérez en Martes, 29 de septiembre de 2020

En la Comisión de Asuntos Económicos el asunto ha generado mucha polémica por la oposición oficialista y el debate continúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *