PAC estaría debiendo más de ¢1.150 millones: ¿Se recuperará este partido político?

Un partido con conflictos entre varias facciones podría necesitar algo más que solamente sobrevivir.

IMG 20220112 144451

Actualizado. Mientras Ottón Solís llegó, de repente, a emitir declaraciones que han sido duramente criticadas por propios y extraños; el Partido Acción Ciudadana apenas va superando la resaca de su derrota más estrepitosa en su historial como partido político.

Solís quiso culpar entre líneas al ex candidato Welmer Ramos y habló de que el “alvaradismo” debería recuperar las riendas del partido apenas deje su gobierno en mayo próximo, según declaraciones que dio a varios medios de comunicación. Solís le dijo a los medios que el gobierno de Carlos Alvarado había sido un “gobiernazo” y que la gente era injusta al no apreciarlo, una expresión que obviamente provocó reacciones adversas entre la oposición.

Ramos reaccionó con un comunicado de prensa donde asume su responsabilidad y plantea que no es tiempo para exabruptos, sino para una reflexión multicausal más profunda de lo que sucede con el partido. Sus defensores salieron a decir que el señor Ramos más bien había sido valiente al dar la cara para rescatar un ideario económico que busque la justicia social contra los grandes intereses, pero también un partido desgastado por los errores de comunicación de un gobierno al que “no le importó el costo político”.

Pronto incluso se oyeron voces pidiendo renuncias entre las autoridades del PAC que, en este momento, responden más al movimiento “welmerista” que “alvaradista”. Algunas voces en redes hablan de que es inminente un enfrentamiento de facciones por el poder del PAC.

Pero en medio de esa discusión surgió la pregunta, ¿es viable y vale la pena recuperar al PAC de esta crisis? Porque las luchas previas por el poder entre el grupo “carolinista” (seguidores de Carolina Hidalgo y que son un grupo del “alvaradismo”) terminaron dando una lección fundamental: no hubo poder por qué luchar. Entre todos se dispararon al pie empezando la carrera y sin haber llegado con la estafeta a la primera parada.

Aclaración: Este artículo fue actualizado con datos aportados directamente por el Partido Acción Ciudadana, luego de la primera publicación hace una hora.

Pero ahora trascendió que el Partido Acción Ciudadana estaría debiendo más de ¢1.150 millones aproximadamente, una cantidad que podría ser “pan comido” para Liberación Nacional y sus grandes financistas (banca privada y donantes), pero que para el PAC está muy cuesta arriba si se considera que en esta elección no tendrá derecho a la deuda política. Eso a la par de que el PAC no tiene donantes importantes, ni los acepta.

Según el desglose aportado, el PAC estaría debiendo cerca de 669 millones al Banco Lafise (ni Improsa como se dijo en el escrito primero) de las campañas que impulsaron a Luis Guillermo Solís y al hoy presidente Carlos Alvarado. Estos créditos están al día en este momento.

A ese monto se le suma una cantidad cercana a los ¢627 millones por concepto de los pagos programados en relación con la devolución de dinero por la condena por estafa contra el partido.

El PAC pagó de su propio patrimonio los primeros 200 millones en agosto, de un acuerdo de pagos que supera los ¢627 millones. Es decir, el PAC aún tiene pendientes unos ¢427 millones de pagar al estado. Una sumatoria sencilla nos dice que en total el PAC estaría debiendo cerca de ¢996 millones entre esos dos rubros, pero además la institución tiene otras deudas que incluyen incluso préstamos y financiamientos que se obtuvieron con algunos líderes del propio partido, lo que estaría superando los ¢1.150 millones.

Entre las otras deudas está una con Coopealianza RL y un arreglo de pago con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El crédito se termina de pagar en mayo con Coopealianza y este año estaría completamente saldado el arreglo con la CCSS.

Según Karla Arrunategui, tesorera del PAC, “cabe aclarar que no hemos faltado con los montos que se establecieron” en los diferentes créditos y arreglos que tiene la institución.

ESCRITURA LOS MEJORES 2

Como es lógico suponer, los malos resultados, la división interna y una deuda tan grande ponen cuesta arriba la posibilidad de que el partido pueda ser recuperado sin una inversión millonaria de dinero y trabajo por parte de un grupo.

¿Invertirá Ottón Solís, Carlos Alvarado y sus seguidores dinero para recuperar al PAC con miras a futuras elecciones? ¿Qué podrá hacer la tendencia de Welmer Ramos (que incluye líderes y militantes que apoyaron a la precandidato Marcia González) para asumir este entuerto?

¿Será el epitafio de un partido político o se levantará de las cenizas con fuego para lograr otro hito histórico? Es un enigma y se verá en los próximos años.

2 thoughts on “PAC estaría debiendo más de ¢1.150 millones: ¿Se recuperará este partido político?

  1. QUE BUENO QUE DESAPARECE UN PARTIDO QUE SOLO IMPUESTOS SUPO CARGAR AL PUEBLO.
    ASI NO SE GOBIERNA PORQUE EL PUEBLO SOBERANO CASTIGA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.