PAC estaría conversando internamente para definir candidato de consenso

El próximo candidato del PAC contará con un apoyo financiero muy limitado o incluso inexistente…

Aunque no es nada confirmado, algunos movimientos y expresiones dentro del Partido Acción Ciudadana indican que hay conversaciones para evitar una convención y lograr un candidato de consenso, rodeado de un equipo construido desde una alianza intrapartidaria.

Hasta el momento, como ya lo analizamos en nuestra tercera edición de “Cultura electoral 22”, hay dos precandidatos confirmados en este partido: Marta Zamora (quien lograría apoyo del ottonismo y una parte del progresismo) y Hernán Solano (del ala de proveniencia socialcristiana de este partido).

Una fuente anónima de Culturacr.net nos comentó que en corillos se habla de la prudencia de un consenso, que hay conversaciones tras bastidores, pero nadie quiere decir nada, ni refutarlo ni confirmarlo.

La razón principal para buscar una fórmula de consenso, con un programa único, es que el partido enfrenta serias dificultades económicas por la deuda que enfrenta con el Tribunal Supremo de Elecciones a raíz del juicio que perdió, donde se determinó judicialmente una estafa en las elecciones de 2010, cuando el partido pretendió financiarse a partir de supuestas donaciones mediante trabajo que no estaban del todo claras en la jurisprudencia, aunque era una práctica común desde años atrás en el PAC y en otros partidos políticos.

El partido, por otra parte, carece de grandes donantes privados, porque es tácitamente prohibido por los preceptos éticos que maneja la institución, en cuanto a no recibir de grandes donantes para no comprometer la acción política en un futuro Gobierno. El PAC depende de muy pequeñas donaciones y de la deuda política, que por ahora está comprometida.

MÁS PARA USTED:

Más de un millón de dosis han llegado y 586 mil aplicadas para una tasa de 11.37 por cada 100

Suscripción solidaria

Gustavo Viales renuncia a secretaría general y fracción del PLN, Comisión de Narcotráfico e inmunidad

28 diputados se oponen a eliminar el privilegio de sus 500 litros de gasolina

En consecuencia, el próximo candidato del PAC contará con un apoyo financiero muy limitado o incluso inexistente. Así las cosas, una convención implicaría un gran costo y desgaste que la agrupación no puede realizar.

Por ejemplo, durante varios años se viene hablando de la necesidad de un congreso ideológico, pero hasta hoy tampoco ha sido posible.

Cuando le preguntamos al diputado Welmer Ramos si se lanzaría como precandidato en esta oportunidad expresó que su interés es trabajar por el beneficio del país a través de una propuesta programática que está en construcción: “ahora estoy reflexionando con una importante cantidad de personas sobre lo que sigue en la propuesta país que presentará el PAC“, expresó.

Defendió que no sigue aspiraciones personales, por eso su prioridad no es lanzar su nombre: “Yo estoy en política para proponer e impulsar los cambios necesarios para construir un mejor país y mediante una propuesta programática amplia pero con acciones concretas“, agregó el diputado.

Aunque preguntamos a algunas autoridades y funcionarios del PAC sobre el asunto se mostraron herméticos y, en cuanto al tema electoral, el silencio y la discreción han reinado.

Como ya es frecuente en este partido, los procesos electorales internos se expresan cuando ya el año está avanzado, previo a las elecciones nacionales, con los precandidatos que se postulen, en muchos casos figuras emergentes. Este comportamiento puede ser tanto idiosincrático como estratégico, para permitir el desgaste de los demás partidos y llegar a las finales con nueva fuerza.

Otros partidos también han intentado un candidato de consenso. Semanas atrás, los ex presidentes Miguel Ángel Rodríguez y Óscar Arias Sánchez, en sus respectivos partidos, lo intentaron, pero no lograron el apoyo requerido. Curiosamente, estos líderes del PUSC y del PLN usaron como razón fundamental para lograr un candidato de consenso su temor a que el PAC logre ganar por tercera vez consecutiva una elección nacional.

Y no son los únicos. Hoy se dio a conocer que otro ex presidente del PUSC, ahora en otra casa partidaria (el Partido Republicano Social Cristiano), Rafael Ángel Calderón Fournier, le dio su adhesión al ex ministro de Hacienda Rodrigo Chaves, quien salió de este Gobierno por la puerta de atrás y ahora quiere sustituir en Casa Presidencial a quien no quiso como jefe.

La consigna parece ser vencer al PAC a como dé lugar.

Sin embargo, en el PAC la situación es diferente, porque después de dos gobiernos consecutivos el desgaste popular podría hacer mella y el partido ha demostrado en varias ocasiones que puede lograr entendimientos internos para enfrentar otros enemigos comunes de las tendencias intrapartidarias.

Muchos coinciden, eso sí, que un equipo de consenso sería lo mejor que puede hacer el PAC para las próximas elecciones presidenciales.

1 thought on “PAC estaría conversando internamente para definir candidato de consenso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *