PAC enfrenta nuevo juicio para definir el monto que debe pagar por estafa

Después de la resolución de este juicio el PAC deberá informar cómo pagará el monto que quede establecido por la resolución de 2016.

Desde hoy 1 de julio el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José realiza un nuevo juicio para definir el monto que deberá pagar el Partido Acción Ciudadana al Estado por “responsabilidad civil solidaria”, según fue establecido por un tribunal en el año 2016.

En aquella oportunidad un tribunal determinó que el PAC había estafado al estado mediante un mecanismo en el que solicitaba a sus seguidores firmar documentos en los que cobraban servicios profesionales, pero cuando se trataba de servicios ad honorem o voluntarios. Con esos bonos el PAC cobraba deuda política al Tribunal Supremo de Elecciones.

Los jueces determinaron entonces que ese mecanismo se convertía en una estafa al estado por ¢350.7 millones, aunque no queda claro si hubo dolo y nadie se enriqueció ilícitamente con ese dinero, sino que se usó en las campañas electorales.

Posteriormente el problema se da porque hubo diferencias de interpretación en diferentes juzgados y el monto original por ¢350.7 millones que se estableció en ese año, luego fue aumentado a ¢516 millones por un Tribunal de Apelación, ante una impugnación que realizó la Procuraduría General de la República. Sin embargo, esa resolución de aumento fue revocada por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, de manera que deberá realizarse un nuevo juicio para determinar ese monto.

El juicio que empieza hoy tendrá la comparecencia de unos 80 testigos y podría extenderse durante todo el mes. La administración del PAC también podrá comparecer para defender sus posiciones sobre los hechos y, finalmente, asumir la responsabilidad que los tribunales dicten en esta resolución final.

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Figueres en el pregón: Demanda a su hermana y anuncia a Rodrigo Arias como candidato a diputado

“El Partido ha sido respetuoso sobre lo que han resuelto los tribunales en este caso. El PAC aceptó lo dictado por el Tribunal de Juicio en el año 2016, donde se fijó una responsabilidad civil solidaria en ¢350,7 millones. Hoy hacemos frente a este proceso convencidos de nuestras razones, pero al mismo tiempo con la confianza en la rectitud de nuestro sistema de justicia”, indicó Anthony Cascante, Secretario General del PAC.

El partido deberá informar pronto el modo en que cancelará esos ¢350,7 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *