2 de abril de 2023

Ottón Solís afirma que declaraciones de Chaves causarán devaluación del dólar

Según Ottón Solís, el aumento de los precios hubiera generado una inflación difícil y el tipo de cambio se hubiera disparado.

Comparta en


En declaraciones dadas al periódico digital “La Reacción”, Ottón Solís, el director de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) explicó que las declaraciones incendiarias del presidente Rodrigo Chaves más bien provocarán más devaluación.

Haciendo eco de un post del economista Dennis Meléndez Howell -que reprodujo Emilio Bruce en su Facebook-, el mandatario dijo en conferencia de prensa que “las reservas las gastaron en tiempos de tranquilidad” (durante la pandemia).

Según Meléndez Howell, quien fue gerente del BANHVI y del Banco Cooperativo, además de investigador de la UCR, el gasto de esas reservas por $2.300 millones fue un legado negativo del gobierno del Partido Acción Ciudadana para mantener artificiosamente el tipo de cambio. El mandatario, que también es economista y con experiencia por su desempeño en el Banco Mundial, reprodujo lo dicho por Meléndez, pero al parecer sin un análisis previo.

Meléndez Howell dijo en su entrada de Facebook que las medidas asumidas por el Banco Central (el gasto de las reservas) fueron contraproducentes para la economía costarricense, porque se mantuvo una devaluación artificiosa del dólar, pero no dijo el porqué el Banco Central acudió a esas medidas en su momento.

Sin embargo, el economista por la Universidad de Manchester, Inglaterra, y ex candidato del PAC, Ottón Solís Fallas, manifestó un criterio muy distinto: “No hay nada más nervioso que un dólar, la fuga de capitales, entonces esas declaraciones van a causar devaluación, porque si el presidente dice que se sobre usaron reservas, hace que alguien que tenga plata vaya y los cambia por dólares y un incremento en la demanda de dólares sí devalúa el dólar”.

Según Solís, “le sorprenden las declaraciones del presidente, siendo economista”.

Explicó Solís que también Chaves está ignorando la autonomía del Banco Central para tomar sus decisiones de política monetaria, tratando de culpar al gobernante anterior por una decisión técnica, no política.

El ex candidato presidencial justificó que no haber tomado la decisión de gastar reservas en ciertos momentos, por la pandemia y la crisis de los contenedores hubiera tenido efectos directos en los consumidores porque “lo primero que ocurre cuando hay una devaluación es que suben los precios”.

Además, planteó que las reservas no se pudieron recuperar porque de inmediato se vino la guerra de Ucrania y eso afectó los precios del petróleo, con efecto inmediato en esas reservas, además de que los créditos se retrasaron y no ingresaron dólares para hacer un balance.

Según Solís, el aumento de los precios hubiera generado una inflación difícil y el tipo de cambio se hubiera disparado, “entonces la inflación nos estaría matando mucho más de lo que hay ahora”, declaró a La Reacción.

La alternativa era no gastar las reservas y permitir una inflación peligrosa al 15%, concluyó Solís Fallas.

“Mantener ese balance es delicado”, comentó.

La entrada original del señor Meléndez Howell:

Comparta en


3 thoughts on “Ottón Solís afirma que declaraciones de Chaves causarán devaluación del dólar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.