Otro valioso aporte científico contra Covid-19: Inifar de la UCR produce muestra de reconocido antiviral

Está contraindicado para mujeres embarazadas o que utilizan métodos de planificación familiar. Por esas y otras razones, no se encuentra disponible en farmacias aún.

El Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar) logró producir las primeras tabletas de Favipiravir 200 mg, que pasarán ahora a un estricto control de calidad para garantizar su consumo eventual.

Estas pastillas que produce el Inifar de la Universidad de Costa Rica dan esperanza en la medida que el país podría producir su propio tratamiento sin depender de los abusos de mercados internacionales e incluso de la especulación.

Si los controles de calidad son superados, Costa Rica podría producirlo para consumo local en los centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Este medicamento es de origen japonés (con marca comercial Avigan) y, según algunos expertos, no hay pruebas concluyentes de que sea efectivo contra el Covid-19, aunque sí lo fue contra la Influenza en 2016.

No obstante, según los especialistas rusos, el 65% de pacientes que consumieron el Avifavir se recuperó en cuatro días, mientras que el 85% dio negativo a la prueba al quinto día, según los ensayos clínicos practicados en Italia, Norteamérica, Londres, India, Blangladesh y Rusia, siempre que se use en la etapa inicial y media de la enfermedad.

Rusia lo produce con la marca comercial Avifavir (que se produce a partir del Favipiravir) y ya lo entrega a 7 países de Latinoamérica con quien tiene buena relación diplomática por razones ideológicas: Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay. Además, la tecnología para la fabricación del medicamento fue transferida a la firma boliviana Sigma Corp SRL para su producción local.

Este reconocido antiviral está siendo usado con éxito en esos países contra el coronavirus SARS-Cov-2, pero también ha sido usado contra el virus de la influenza, la fiebre amarilla, el virus del Nilo y otros FlavivirusArenavirusBunyavirus y Alphavirus. También contra el virus Ebola en humanos y más recientemente ha dado buenos resultados contra el coronavirus.

Conocido técnicamente como T-705, se trata de un derivado de la pirazinamida, que ha mostrado efectividad contra diferentes tipos de virus ARN.

Está contraindicado para mujeres embarazadas o que utilizan métodos de planificación familiar. Por esas y otras razones, no se encuentra disponible en farmacias aún.

El medicamento se suma al uso del plasma equino (creado por el Instituto Clodomiro Picado, también de la UCR) que ya pasó todas las pruebas de calidad y está en ensayos pre-clínicos y clínicos con pacientes humanos, para medir su efectividad al logra inhibir la acción contagiosa del SARS-Cov-2.

1 thought on “Otro valioso aporte científico contra Covid-19: Inifar de la UCR produce muestra de reconocido antiviral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *