Otra pandemia: Ciberdelincuentes divulgan noticias falsas aprovechando la crisis por Covid-19

Las paparruchas o noticias falsas se han convertido en otra pandemia paralela al virus Covid-19 y se difuminan en redes sociales de manera espantosa.

Estos días los medios de comunicación y entidades oficiales han tenido que redoblar no solamente su trabajo contra el coronavirus Covid-19, sino también contra un puñado de noticias falsas o paparruchas que divulgan ciberdelincuentes en redes sociales y WhatsApp.

Desde fake news para desprestigiar y dañar de múltiples formas al Gobierno hasta supuestas informaciones falsas sobre tratamientos y aparentes “verdades” sobre el Covid-19, que en algunos casos generan más caos y alarma exagerada, o bien, promueven irresponsabilidad en la gente.

Un ejemplo de esto último se dio con un post del empresario Andrés Pozuelo en el que insta a las personas a desobedecer las indicaciones del Gobierno y viajar a la playa. Esta incitación a la desobediencia civil indignó a miles de personas, pero también provocó a otros a desobedecer.

Pero la mayoría de paparruchas no identifican al autor, sino que son elaboradas por delincuentes de la red que las diseminan como un virus en grupos de oposición al Gobierno y la institucionalidad. El Organismo de Investigación Judicial ha informado que sigue varias pistas al respecto para asignar las responsabilidades penales si existen.

Un ejemplo se dio recientemente con una noticia falsa desde una web amarillista que desinformó sobre el eventual ingreso de nicaragüenses enfermos con Covid-19 por un convenio entre el presidente Carlos Alvarado y Daniel Ortega. La Cancillería desmintió esta situación y lo dimos a conocer en la sección #Quenolemientan de Culturacr.net.

Una semana antes, la misma Primera Dama de la República tuvo que publicar una fotografía de su hijo yendo a clases en la Escuela Humboldt, para desmentir un meme que circulaba en grupos de Facebook donde el odio se impone. En la imagen se decía falsamente que el hijo de la pareja presidencial no asistía a su escuela porque estaba cerrada y por eso a los jerarcas no les importaba el resto de hijos de los costarricenses. #Quenolemientan divulgó esta noticia falsa que divulgó también el diputado independiente Erick Rodríguez Steller.

El programa Doble Check también ha tenido que redoblar esfuerzos para descubrir varias mentiras que rondan en el medio. Recientemente dio a conocer que es falso que migrantes de varios países están entrando al país en grandes cantidades por Paso Canoas:

Ese mismo día, se tuvo que desmentir también que Nicaragua hubiera cerrado la frontera a Costa Rica. En estas noticias falsas también se ha denunciado reiteradamente a un “comunicador” conocido como “Marvin el Loco”, quien tiene un medio para difundir apreciaciones incorrectas y falsas de todo tipo, normalmente aliado con otros espacios religiosos y personas fanáticas que reproducen sus contenidos dañinos.

Por otra parte, también el espacio #Nocomacuento de La Nación también ha revelado varias noticias falsas.

Una de ellas desmiente un foto montaje hecho en el que se ven al presidente Luis Guillermo Solís en un acto amoroso con la diputada Paola Vega.

También desmintió que existiera algún suero egipcio o cubano para curar el coronavirus Covid-19. Además no es cierto que la Unicef haya creado una imagen para tomar medidas contra el virus. Además tuvo que desmentir que tampoco es cierto que el vinagre para ropa o que el suavizante para telas sea efectivo contra el Covid-19. En general La Nación desmintió un puñado importante de recomendaciones que circulan en redes sociales sobre el coronavirus.

La cantidad de mentiras que aprovechan la pandemia y crisis que enfrentamos es realmente grande y todos los días salen nuevas, que la gente reproduce sin el más mínimo recato de verificar fuente, leer un poco o reconfirmar la veracidad del envío. Esta situación se han convertido en otra pandemia paralela al virus Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *