¿Otra educación crítica es posible en América Latina?

El pensamiento crítico, la emancipación mental, la educación para la ciudadanía, la pedagogía para la liberación y la crítica al proyecto neoliberal desde la educación, son temas que desarrolla la obra.

En Costa Rica, según el Estado de La Nación, la inversión en educación básica no da los resultados esperados. El modelo hegemónico, por otra parte, ha sido cuestionado en muchas oportunidades, durante la historia del siglo pasado.

Por otra parte, en Latinoamérica la educación nacida de los centros de poder también ha sido cuestionada de diversas formas como instrumento para el mantenimiento de ese poder. En consecuencia, surgieron pedagogías alternativas en la búsqueda de una educación crítica y con mejores resultados para la sociedad.

El libro «Otra educación: prácticas educativas y pedagógicas críticas en América Latina«, recientemente publicado por la Editorial UNED, aborda el tema y realiza un recuento histórico por esas propuestas alternativas a la educación oficial.

La obra, escrita por el reconocido Rafael Cuevas Molina en conjunto con Andrés Mora Ramírez, refiere a una educación crítica que cuestiona y es disonante, pero que no alcanza a ocupar los espacios de la educación pública.

El pensamiento crítico, la emancipación mental, la educación para la ciudadanía, la pedagogía para la liberación y la crítica al proyecto neoliberal desde la educación, son temas que desarrolla la obra, desde su implementación a partir de procesos revolucionarios de orientación socialista.

Según los autores, en la obra se exponen «los esfuerzos de los poderes hegemónicos por cooptar, entorpecer o suprimir esta pedagogía contestataria para imponer una educación estandarizada acorde con los intereses y necesidades de la dominación».

Si desea adquirir este libro online, con envío a domicilio, haga clic en este enlace. Aproveche que su precio es de apenas ¢4.600 más el envío.

Sin duda, una obra necesaria para los educadores interesados por aprender el camino de la educación hasta el presente, desde una perspectiva socio-política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook