Óscar Arias: Fue un error no conversar con Corrales y Guido

Arias Sánchez también puso como ejemplo el gobierno de Rodrigo Carazo, donde -según él- la ausencia de diálogo provocó la devaluación de la moneda y la crisis económica de ese momento.

El dos veces presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, declaró que considera “un error del gobierno no conversar con Corrales y Guido si no levantaban los bloqueos de carreteras”.

Según Arias la democracia no limita la capacidad de diálogo con actores que no respeten la legalidad.

“Precisamente uno conversa (o dialoga) para exigirles el terminar con esas violaciones a nuestro ordenamiento jurídico”, escribió en su Facebook.

Como es usual en él, puso como ejemplo el proceso de pacificación de Centroamérica en su primer gobierno y cómo tuvo que negociar con las guerrillas marxistas de El Salvador y Guatemala, así como la Contra nicaragüense, que era pro estadounidense.

“Igualmente en mi segundo gobierno conversé innumerables veces con los adversarios del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América”, agregó.

Arias Sánchez también puso como ejemplo el gobierno de Rodrigo Carazo, donde -según él- la ausencia de diálogo provocó la devaluación de la moneda y la crisis económica de ese momento.

“Nunca puse de condición para conversar con las guerrillas centroamericanas un cese de fuego (el equivalente de un levalentamiento de vías de comunicación) para sentarnos alrededor de una mesa a conversar. Tampoco en mi segundo gobierno pude convencer a mis adversarios de que no me obligaran a convocar un referéndum”, amplió el ex mandatario.

“Consigan los 38 votos que requieren en nuestra Asamblea Legislativa cuanto antes para evitar la catástrofe de 1981. Escuchemos e incorporemos todo lo que nos aportarán las mesas de diálogo, pero no olvidemos que es nuestro parlamento el que tiene la última palabra”, concluyó.

SONDEO:

¿Está de acuerdo usted con los bloqueos que se realizan en el país?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *