Sinfónica llevará a las comunidades mitad de sus conciertos 2019

la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá cerca de 83 presentaciones este año 2019 -10 más que el año anterior- , de las cuales 40 serán gratuitas mediante este programa, pero abiertas gratuitamente al público general en centros educativos.

“Como parte de las políticas de cooperación interinstitucional del actual gobierno, el Consejo de la Persona Joven y el Centro Nacional de la Música se han unido para iniciar un proyecto para la sensibilización artística de las personas jóvenes con discapacidad. Esta sensibilización se hará a través de la música en todo el territorio nacional”, explicó Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música.

Por esa razón, la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá cerca de 83 presentaciones este año 2019 -10 más que el año anterior- , de las cuales 40 serán gratuitas mediante este programa, pero abiertas al público general en los centros educativos elegidos.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Juventud, “gran parte de estas actividades gratuitas se efectuarán en zonas rurales pertenecientes a las provincias de Puntarenas, Guanacaste, Alajuela y Limón”, cubriendo así las 7 provincias, algo que no realizaba desde el 2015, en su aniversario 75.

Calendario anual

Según la información, la Sinfónica tendrá sus primeras presentaciones del 2019 el próximo 14 y 15 de febrero, junto al grupo Los Tenores, en el Teatro Popular Melico Salazar, con el espectáculo “Amor Sinfónico”, que es parte de la Temporada Especial de Conciertos y que contará con la dirección musical del costarricense Alejandro Gutiérrez. Posteriormente, la agrupación efectuará un concierto de extensión cultural en Heredia y cerrará febrero con una gira de las secciones de Bronces y Percusión por Puntarenas.

En marzo la orquesta realizará otra gira de conciertos por colegios de Guanacaste y también participará en el Festival Nacional de las Artes 2019, producido por el MCJ mediante el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC). Ese mes también dará inicio la Temporada Oficial de Conciertos 2019, en el Teatro Nacional de Costa Rica, cuya programación se anunciará próximamente.

Durante los meses de abril y mayo, la OSN continuará con las giras de conciertos en colegios en las zonas del sur y el norte del país, con ensambles conformados por las secciones de Maderas y Cuerdas; además, participará en el Sax Fest (Temporada Especial). En junio brindará los Conciertos Académicos en universidades y centros educativos del Área Metropolitana.

En agosto se realizarán los Conciertos Escolares 2019, los cuales se efectuarán en escuelas públicas y también en el Teatro Popular Melico Salazar. Para el mes de septiembre, se tiene programada una gira de cinco fechas por diferentes comunidades y colegios de la provincia de Limón, así como un concierto especial con solistas y música de compositores costarricenses.

En octubre la orquesta trabajará en conjunto con una agrupación de danza para presentar en el Teatro Popular Melico Salazar tres funciones del famoso ballet Petrushka, con música de Ígor Stravinski. Para este proyecto de la Temporada Especial se ensayará durante dos semanas bajo la batuta del director costarricense Eddie Mora. 

En el mes de noviembre se efectuará un concierto gratuito con solistas de la propia orquesta, en San José; además, se realizará, como cada dos años, el concierto de Jóvenes Solistas, para lo cual se realizará una convocatoria en abril y su respectiva etapa de audiciones.

La OSN finalizará el año 2019 junto al Coro Sinfónico Nacional con los tradicionales Conciertos Navideños, que tendrán lugar en diferentes comunidades de Alajuela, Cartago, Heredia y San José, entre el 6 y 13 de diciembre. Estas presentaciones también serán gratuitas para los asistentes.

En 2018 la OSN realizó un total de 73 presentaciones en las cuales se contó con la asistencia de más de 36 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *